Soro pide un cambio en la organización del Estado que prime a los municipio

El presidente de CHA manifestó su postura durante las Jornadas de Política Local en la Muela. El encuentro intenta resolver los asuntos internos del partido.

El presidente de CHA, José Luis Soro, cree que se hace necesario "un cambio" en la organización del Estado que también mire a los ayuntamientos y que atienda a las demandas de la ciudadanía, y ha insistido en que la próxima legislatura tiene que resolverse la "asignatura pendiente" de la financiación municipal.


Así lo ha asegurado en el transcurso de las Jornadas de Política Local que CHA celebra en La Muela (Zaragoza) con un doble objetivo: poner en contacto a los cargos orgánicos e institucionales de CHA en Aragón y dotarles de herramientas prácticas para el desarrollo de las labores municipales.

En una nota de prensa, Soro ha indicado que se está a las puertas de una reforma del Estado, "donde la imprescindible mejora de los recursos públicos destinados a los municipios no puede volver a quedar relegada".


Soro ha hecho una apuesta por el municipalismo como base de la política aragonesa y ha puesto en valor la labor de cargos públicos y orgánicos "que son la voz de la ciudadanía y que deben ser la base de la toma de decisiones sobre el Aragón que queremos".


Ha vaticinado que la próxima legislatura va a suponer una reforma territorial "en la que los municipios no pueden quedar relegados".


Los municipios, según Soro, están estrangulados económicamente y "no pueden afrontar su mayoría de edad política porque el sistema actual no aporta a las haciendas locales los recursos que necesitan para desarrollar plenamente y con garantías las tareas que tiene asignadas".


Ha añadido que la labor desde las alcaldías y concejalías es fundamental porque sus titulares son los portavoces de la ciudadanía a la hora de trasladar las reivindicaciones e ideas al resto de instituciones.


En este sentido, ha destacado que las decisiones políticas se tienen que construir en gran parte a partir de las realidades que trasladen los concejales y alcaldes.


El municipalismo es una piedra esencial a la hora de construir una estrategia general de desarrollo para Aragón, concluye Soro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión