José Corbacho y Juan Cruz reivindican el valor de la comedia con Incidencias

Los directores participaron en la Jornada de inauguración de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Integrantes de la película "Incidencias", dirigida por el polifacético José Corbacho.
Integrantes de la película "Incidencias", dirigida por el polifacético José Corbacho.
Efe

Los directores José Corbacho y Juan Cruz han reivindicado el valor de la comedia en su última película, "Incidencias", una historia "coral" que aporta un "fresco" de la realidad actual.


Los realizadores han presentado en una rueda de prensa la película, que participa en la jornada de inauguración de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) dentro de la sección oficial fuera de concurso.


La película cuenta con actores populares como Imanol Arias, Lola Dueñas, Carlos Areces, Toni Acosta, Rubén Ochandiano o Nuria Gago, todos ellos presentes en la presentación de la película en Valladolid.


Se trata de una comedia en la que un tren de alta velocidad que va de Barcelona a Madrid en el día de Nochevieja se detiene sin causa aparente, dejando a los pasajeros incomunicados en un paraje solitario bajo un temporal de frío y nieve.


Juan Cruz ha indicado que tenían claro que querían hacer una reivindicación de la comedia, un género que "probablemente no está en el lugar que le corresponde", y eso se puede ver tanto en festivales como en los galardones.


"La comedia es el mejor vehículo para explicar algunos problemas de la realidad", ha considerado el director, que ha explicado que con "Incidencias" quieren también agradecer al público el apoyo que les ha prestado a lo largo de las tres películas que han rodado Cruz y Corbacho juntos. El libro "Leyes fundamentales de la estupidez humana", del italiano Carlo María Cipolla, en el que asegura que "al mundo lo mueve la lucha constante entre el sentido común y la estupidez humana", ha servido de base para este trabajo, que ha tardado tres años en ver la luz, ha expresado Cruz.


El realizador ha considerado que esta es una película en la que el "peso" de los actores está "muy bien repartido", de manera que se ha estructurado "muy bien" la maquinaria de una comedia que toca algunos problemas como la corrupción o el racismo. "Incidencias" pone a los personajes en una situación "muy icónica de este país" como es coger el AVE, ya que España es el país con mayor trazado de alta velocidad y es un tema que genera debates, ha señalado.


"Era un buen escenario", ha sostenido Cruz, quien ha indicado que quisieron "apretar" la situación y ver cómo se pasa de perder las formas y la educación a perder incluso el sentido en una situación como la que viven los protagonistas en la película.

José Corbacho ha agradecido al director del festival de Valladolid, Javier Angulo, que hiciera un hueco a "Incidencias", ya que el certamen suele acoger películas "más serias", aunque ha defendido que "la comedia y el humor" también lo son.


"Esta película no tendría sentido si no fuera por y para la comedia y si no hubiésemos contado con muy buenos cómicos", ha relatado el director, quien ha agradecido también la "generosidad" de los actores que han participado.

El objetivo principal de la película es entretener y "pasar un buen rato" y, después, que el espectador pueda sacar sus conclusiones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión