​Buzos del Ejército bajan al lugar donde cayó el helicóptero

?El Gobierno español no descarta que los tres militares estén a bordo de un pesquero sin comunicaciones.

Una pareja de buzos ha bajado al lugar donde el helicóptero del Ejército del Aire cayó al Atlántico con tres militares a bordo, aunque de momento no ha logrado llegar a la cabina del aparato, ha informado un portavoz del Ministerio de Defensa.


La búsqueda se realiza en el punto donde fue localizada la baliza de emergencia del helicóptero, hundido el pasado jueves a unos 40 metros de profundidad y a unas 40 millas (74 kilómetros) de la costa del Sahara.


En ese Superpuma del Servicio Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire volaban el capitán José Morales Rodríguez de Barcelona, casado y con un hijo; el teniente Saúl López Quesada, de Madrid y soltero; y el sargento Jhonander Ojeda Alemán, de Gran Canaria y con pareja, único superviviente del accidente que sufrió un aparato del mismo servicio el año pasado en Canarias.


El operativo de búsqueda se centra en acceder cuanto antes a la cabina del helicóptero, hundido a unos 40 metros de profundidad, según indicó ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien sigue desde la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) el dispositivo de búsqueda de los militares desaparecidos.


Las corrientes marinas en las aguas profundas dificultan las labores de rastreo de los buceadores, han informado las fuentes. Un total de diez buceadores del Ejército se han desplazado al lugar del accidente para participar en el rastreo bajo el agua, mientras por el aire, un avión CN235 realiza tareas de búsqueda en una zona más amplia.


Asimismo, el Ejército del Aire ha posicionado en Dajla, en el Sáhara Occidental, un Superpuma de apoyo para cualquier eventualidad. En el lugar del accidente se encuentra el buque de la Armada "Camino español", al que esta tarde se ha unido el buque del Ministerio de Fomento "Olimpic Zeus" para colaborar en las tareas de rescate, mientras un patrullero marroquí ofrece apoyo en las tareas.


El Ministerio de Defensa da por desaparecidos a los tres militares que iban a bordo del helicóptero después de que las autoridades marroquíes hayan admitido que su información de que habían sido recogidos por un pesquero no estaba contrastada.


El Gobierno español no descarta que los tres militares estén a bordo de un pesquero sin comunicaciones, pero como los informes al respecto son "confusos", el operativo de búsqueda se va a centrar en acceder cuanto antes a la cabina del helicóptero, indicó el ministro.


El helicóptero del SAR desaparecido, perteneciente al 802 Escuadrón del Ejército del Aire, cayó al Atlántico cuando regresaba a su base en Gando (Gran Canaria) tras haber participado en unos ejercicios de entrenamiento en Senegal y haber hecho una escala en Mauritania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión