El Gobierno autoriza la restauración urgente del área afectada por el incendio de Luna

Luna, Asín, Biota, Ejea, Luesia, Orés, Uncastillo, fueron los términos afectados por el fuego.

Consejo de ministros
Consejo de ministros
Efe

El Consejo de Ministros ha autorizado la declaración de emergencia de las obras de restauración forestal y medioambiental del área afectada por el incendio forestal registrado el pasado 9 de julio que afectó a los términos municipales de Luna, Asín, Biota, Ejea de los Caballeros, Luesia, Orés y Uncastillo, en la provincia de Zaragoza. Los trabajos supondrán una inversión de 500.000 euros.


La superficie forestal afectada alcanzó las 7.852 hectáreas, conllevó la destrucción de áreas de gran valor ecológico y paisajístico y una grave afección ambiental, por tratarse de una zona semiárida en donde la vegetación juega un papel importante en el control de la erosión y el mantenimiento de la biodiversidad.


Los daños en la vegetación suponen un riesgo frente a los procesos erosivos, fundamentalmente en las zonas poco accesibles y de fuertes pendientes, desequilibrando los balances hidrológicos, al reducirse la infiltración y aumentar la escorrentía superficial.


Para paliar estos efectos y poder acometer con rapidez la restauración de los daños detectados se declaró la emergencia para realizar los trabajos de restauración de los daños producidos antes de que comience el periodo de lluvias, que podría empeorar la situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión