"El éxito educativo no depende de dinero ni de leyes"

El director del informe PISA asegura que en los sistemas educativos "buenos, la educación tiene muy poco que ver con la política".

Inicio de curso en infantil y primaria. Primer día de colegio en el centro Puerta Sancho.
Inicio de curso en infantil y primaria. Primer día de colegio en el centro Puerta Sancho.
asier alcorta

El director del Informe PISA de la OCDE, Andreas Schleicher, ha advertido este viernes 23 de octubre de que el éxito escolar "no depende del dinero y ni las leyes" sino de la innovación educativa y de la convicción de que "todos los alumnos pueden alcanzar buenos resultados si se les da lo que necesitan".


Esta es la principal conclusión de la conferencia pronunciada por Schleicher en el VI Foro de Innovación Educativa, organizado por la Fundación Iruaritz Lezama en el colegio Santa María la Blanca en Madrid. "En los sistemas educativos buenos, como los de los países nórdicos, la educación tiene muy poco que ver con la política y no hay cambios cada cuatro años, sólo si son para mejorar las cosas y de acuerdo con el resto de partidos políticos", ha aseverado.


Como ejemplo, ha indicado que en Finlandia, el director de un centro educativo invierte dos tercios de su tiempo laboral a ejercer este cargo en el centro educativo y un tercio en el Ministerio de Educación. "Los que están en el ministerio son los que están en las escuelas; son los responsables de las escuelas y del sistema educativo", ha explicado.


El director de PISA ha indicado que el bajo rendimiento de España en este informe no sólo pone en evidencia la metodología que se emplea sino el valor que la sociedad da a la educación. Así, ha señalado que Singapur era un país "analfabeto" hace años y ahora su sistema educativo es un "referente", pues la sociedad, los abuelos, los padres, profesores se implican en el proceso educativo.


En cuanto al currículum educativo, Schleicher ha señalado que el español es excesivamente detallado, mientras que el finlandés "sólo tiene cuarenta páginas", de manera que son los centros y los propios profesores los que deciden cómo y qué tienen que estudiar sus alumnos.Los profesores españoles no cooperan entre ellos

Schleicher ha advertido sobre los profesores españoles que no trabajan en equipo ni colabora entre ellos, mientras que en Japón o Shangai lo habitual es que los docentes asistan a las clases de sus colegas para aprender o planifiquen la enseñanza de manera conjunta. "Cuanto mayor sea la colaboración entre el profesorado, más efectivo es su trabajo cotidiano", ha asegurado, para añadir que "esto es lo que marca la diferencia" entre los sistemas educativos".


El director de PISA ha insistido en que a la docencia tienen que llegar los "mejores" y que así se lograría un mayor reconocimiento por parte del conjunto de la sociedad. Sobre esto también ha dicho que los profesores españoles, a diferencia de los finlandeses, "no se sienten valorados" y que los salarios aunque no son bajos, su aumento sólo depende de los años y no de los méritos y logros profesionales.

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