​Diego Torres abrirá las declaraciones del juicio

Comenzará el 11 de enero con la vista dedicada a las cuestiones previas.

Diego Torres con su mujer
El juez Castro interroga este viernes a Diego Torres tras imputarle un nuevo delito fiscal
EFE

Diego Torres, el socio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, abrirá el próximo 9 de febrero las declaraciones de acusados en el juicio por el caso de presunta corrupción que juzgará la Audiencia de Palma, que comenzará el 11 de enero con la vista dedicada a las cuestiones previas.


Según ha confirmado el fiscal anticorrupción Pedro Horrach tras la vista de ordenación celebrada esta mañana, el orden de declaración de los acusados será el recogido en el escrito de conclusiones que él presentó ante el juzgado de instrucción el 9 de diciembre del año pasado.


El juicio comenzará el 11 de enero y durante esa jornada, y si fuese preciso la siguiente, las partes expondrán las cuestiones previas que consideren, entre ellas la petición de la defensa de la infanta Cristina de que no sea juzgada en aplicación de la doctrina Botín. También la defensa de Torres ha anunciado que pedirá que se anule la instrucción.


Después, la vista se interrumpirá para que el tribunal resuelva esa y otras peticiones previas y se reanudará el 9 de febrero, martes, con la declaración de Torres, a la que seguirá la de Iñaki Urdangarin y el resto de los acusados por la Fiscalía.


Si el tribunal considerase que Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, está legitimada para mantener a la infanta en el procedimiento por presunto fraude fiscal a pesar de que no la acusan ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado, que representa a Hacienda, su declaración sería posterior a la de los catorce acusados por el Ministerio Público.


En situación similar a la hermana del Rey se encuentran otros tres encausados: el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, el exsecretario de Nóos Miguel Tejeiro y el asesor fiscal Salvador Trinxet.


El tribunal formado por Eleonor Moyá, Juan Pedro Yllanes (presidente) y Samantha Romero (ponente), prevé dedicar a las declaraciones de testigos las sesiones del 9 al 12, 16 al 19 y 23 al 26 de febrero.


En marzo (de 8 a 11, 15 a 18 y 21 a 23) y abril (de 5 a 8, 12 a 15 y 19 a 22) están programadas las declaraciones de los 363 testigos citados, según han informado tras la vista preliminar de hoy letrados asistentes a la reunión y el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).


Para mayo (de 3 a 6, 10 a 13 y 17 a 20) se han previsto las sesiones de presentación de pruebas periciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión