Sánchez se compromete a un déficit del 1% del PIB en 2019

El secretario general del PSOE ha afirmado que si es presidente no subirá los impuestos a las clases medias y trabajadoras.

Pedro Sánchez, durante la presentación de su propuesta económica
Pedro Sánchez, durante la presentación de su propuesta económica
Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este jueves a que, si es presidente del Gobierno en la próxima legislatura, España tendrá las cuentas públicas "cuadradas" y el déficit se situará en el 1% del PIB en 2019.


Sánchez ha asumido esta meta en la presentación de las propuestas fiscales de su partido ante las elecciones generales en un acto celebrado en Madrid junto al responsable económico del programa socialista, el exministro Jordi Sevilla.


El líder del PSOE ha asegurado que su partido está "comprometido" con la estabilidad presupuestaria europea y con que haya un equilibrio entre ingresos y gastos dentro de cuatro años, con el déficit en el 1%.


"Lo haremos con una senda gradual y equilibrada en la consolidación entre ingresos y gastos distinta a la propuesta por el PP, que está exclusivamente centrada en el recorte de aquello que es el patrimonio público de los españoles, como es el Estado de bienestar", ha afirmado Sánchez.


La aspiración del PSOE supone atenuar la senda de ajuste, puesto que la previsión del Gobierno del PP es que España tenga un déficit del 0,3% en 2018.


Sánchez ha explicado que la propuesta del PSOE está encaminada a lograr 25.000 millones de euros adicionales en 2019 respecto a los de este año, en especial, gracias a la lucha contra el fraude fiscal.


El secretario general ha reafirmado que no subirá los impuestos a las clases medias y trabajadoras y que su apuesta será una reforma fiscal "progresiva, libre de los copagos de la nueva derecha", en alusión a Ciudadanos, "y de las amnistías fiscales de la vieja derecha", en referencia al PP.


El acto se ha celebrado en el Pasaje de Colón de Madrid en presencia de cargos del partido y de la número cuatro de su lista por Madrid, la exdiputada de UPyD, Irene Lozano.