Un psiquiatra ve posible que Porto sufra de amnesia

Tras el crimen el psiquiatra le aumentó la dosis de Orfidal que ha podido causar la amnesia.

Rosario Porto (c) y Alfonso Basterra, (izq) , acusados de la muerte de su hija Asunta Basterra
Rosario Porto (c) y Alfonso Basterra, (izq) , acusados de la muerte de su hija Asunta Basterra
EFE/Lavandeira jr

El psiquiatra que atendió a Rosario Porto en su último cuadro depresivo, previo a la muerte de su hija, de la que está acusada, ha dicho este miércoles que después de este crimen recomendó a la paciente un aumento en la dosis de Orfidal que pudo causar en ella "una amnesia, sobre todo para hechos recientes".


En la última jornada del juicio dedicada a pruebas periciales, han comparecido, a petición de la defensa, los tres profesionales de la medicina que atendieron a Rosario Porto, desde el año 2009 hasta la actualidad.


Así, el psiquiatra Ramiro Touriño comenzó a ver a Rosario Porto el 30 de julio de 2013, cuando ella presentaba un cuadro clínico de depresión mayor, en el que le prescribió Orfidal, además del antidepresivo Prozac, y todo ello "mediante recetas privadas".


La pauta para el consumo del Orfidal, cuyo principio activo es el Lorazepam, era media pastilla de un miligramo y tres veces al día.


Esta medicación contribuyó a la mejora de la salud mental de la mujer, puesto que en la última sesión terapéutica que tienen ambos el 18 de septiembre, "la mejoría es evidente", ha manifestado este miércoles.


Este especialista tuvo constancia de la muerte de Asunta Basterra el 22 de septiembre de 2013, a mediodía, y a través de una llamada de la propia Rosario, en la que la notó "muy angustiada", por lo que él mismo sugirió "aumentar la dosis de Orfidal" esta vez hasta los 15 miligramos, es decir, quince pastillas de un miligramo de este ansiolítico.


La toma de este fármaco, según ha concretado, pudo causar cierta pérdida de recuerdos recientes.


El experto de la misma rama que atendió a Rosario Porto desde agosto del 2014 hasta el 10 de octubre del mes ahora en curso, Luis Ferrer, ha relatado en la sala que en los encuentros que ha tenido con la imputada, dentro de la prisión coruñesa de Teixeiro en la que está interna, ésta presentaba un cuadro depresivo mayor, acrecentado por síntomas añadidos como "procesos de duelo acumulados", además de "síntomas de estrés agudo y postraumático".


El doctor Julio Brenlla, que se ocupó en su caso de Rosario Porto en el año 2009, ha confirmado que "es posible" que ya en aquel año le recomendase Lorazepam, puesto ella que se quejaba de problemas para dormir.


Rosario Porto y Alfonso Basterra son los únicos acusados por el crimen de su hija Asunta, que fue encontrada en una pista forestal de Teo, por dos viandantes, en la madrugada del 22 de septiembre del 2013.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión