El tesorero de CDC, cabeza más visible del nuevo golpe contra la trama de las comisiones del 3%

Los empresarios primero concursaban y después se reunían con Andreu Viloca, a quien, al parecer, ese mismo día pagaban la mordida.

Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy al tesorero de CDC, Andreu Viloca, por el presunto cobro de comisiones
Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy al tesorero de CDC, Andreu Viloca, por el presunto cobro de comisiones
EFE/Alberto Estévez

Andreu Viloca, tesorero de Convergència, es la cabeza más visible del nuevo golpe de la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil contra la trama del 3%.


Pero, Viloca, ni mucho menos, ha sido el único en caer. Junto a él, entre otros, han sido detenidos un director general de la Generalitat, un alto cargo de una fundación de Convergència y al menos seis empresarios. Entre ellos, el constructor Xabier Tauler, imputado en la Audiencia Nacional por pagar supuestos sobornos a Jordi Pujol Junior.


Esta nueva operación, en la que han practicado una treintena de registros, incluidos dos ayuntamientos, una sede de la Generalitat y el partido político que aún la gobierna, se remonta al verano pasado.


Los investigadores descubrieron durante un registro que el tesorero ahora detenido, había destruido varios documentos con una trituradora de papel. Los agentes han logrado reconstruirlos y lo que han encontrado es una decena de contratos de la Generalitat a empresas que supuestamente habían pagado a Convergéncia la correspondiente comisión del tres por ciento.


Los investigadores señalan que los empresarios primero concursaban y después se reunían con el tesorero, a quien supuestamente ese mismo día pagaban la mordida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión