Fernández Díaz afirma que el Gobierno no se ha planteado suspender la autonomía

El ministro considera que la actuación del Gobierno respecto a Cataluña es calificada de "prudcencia".

Fernández Díaz en una imagen de archivo.
Fernández Díaz afirma que el Gobierno no se ha planteado suspender la autonomía
Efe

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado esta noche que "el Gobierno no se ha planteado en ningún momento la suspensión de la autonomía de Cataluña" y ha considerado equivocado asociar la aplicación del artículo 155 de la Constitución con esta medida.


En declaraciones al programa '24 horas' de TVE, el titular de Interior ha señalado que el artículo 155 de la Constitución "está en la Constitución y es para algo", pero que es una "interpretación equivocada suspender la autonomía".


La actuación del Gobierno con respecto a la situación en Cataluña es calificada por Fernández Díaz de "prudencia" a pesar de que algunos hayan confundido la actuación de gradualismo y proporcionalidad con debilidad, lo que ha considerado un grave error.


Fernández Díaz considera la cuestión grave y sin precedentes en lo que ha calificado como un atentado al pacto constitucional de 1978.


"Este pacto lo han roto para mal de todos y especialmente para la mayoría de los catalanes entre los cuales yo me incluyo", ha añadido el ministro.


Ha afirmado que "ese despropósito hay que impedirlo con la ley en la mano" y en este sentido ha justificado la reforma del Tribunal Constitucional "para que pueda hacer ejecutivas sus decisiones en tiempo y forma".


Fernández Díaz ha señalado que "es una concepción equivocada" la que mantienen los que asocian la aplicación del 155 con la suspensión de la autonomía" y se ha mostrado convencido de que se respetará la Constitución y de que España no se va a romper.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión