El Gobierno estudia extender la gratuidad en la educación hasta los 18 años en la concertada

El Ministerio ha afirmado que el coste de una educación obligatoria hasta los 18 años sería "supermillonario".

El Ministerio de Educación está estudiando universalizar la educación hasta los 18 años para ayudar a los jóvenes a continuar sus estudios en todos los niveles educativos, es decir, hacer el bachillerato gratuito, pero sin que sea obligatorio como propone el PSOE en su programa electoral. De esta forma, afectaría a la enseñanza privada concertada, dado que en la enseñanza pública ya son gratuitos el bachillerato y la FP básica y media.   


Lo ha destacado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional (FP) y Universidades, Marcial Marín, tras presidir la reunión de la Comisión General de la Formación Profesional con representantes de todas las comunidades autónomas.


Marín ha criticado que el partido socialista hable de "obligatoriedad de los 0 a los 18 años" y se ha preguntado si el PSOE ha hecho el cálculo de ese coste que sería "supermillonario".


"Tendrá que decir de dónde detrae ese dinero para poderlo implementar", ha argumentado.


Marín ha califica la propuesta de obligatoriedad de la educación hasta los 18 años como "ocurrencias que dicen muy poco de la seriedad que debemos tener en estos tiempos -ha dicho-", especialmente para un tema tan importante como es la educación, con la que "no se puede jugar".


En la actualidad la educación es gratuita y obligatoria hasta los 16 años.FP Básica

Sobre el número de matriculaciones en el primer curso de FP Básica, Marín ha detallado que se ha pasado de "40.000 a 68.000" y ha añadido que el 50% han promocionado al segundo curso.


"Es un proyecto que lo que va a permitir es dar viabilidad a los jóvenes para que tengan una oportunidad laboral. Todas las comunidades han considerado que era necesaria está actualización", ha apostillado.


Asimismo, Marín ha defendido que la FP Básica es un modelo educativo "sólido", que se ha implantado con "total normalidad" en el segundo curso y que está "en crecimiento constante", al haber aumentado en más de un 70% el número de alumnos. También, ha agregado que cuenta con una partida de 608 millones de euros hasta 2017, y en el ejercicio 2016 un total de 257 millones de euros.


Marín ha detallado que en las propuestas de mejora que ha abordado la Comisión General de Educación se incluye el perfil "idóneo" del alumno y su "modo de acceso"; el cómo debe de "enfocarse" la formación del profesorado para que se "adapte de una forma clara a las necesidades de la empresa y al título que se haya aprobado".


Sobre el Consejo Orientado, ha explicado que es "clave" para guiar al alumno, así como para "certificar su grado de avance y de logros a lo largo de estos ciclos de FP Básica". Marín ha indicado que ha quedado por abordar las pasarelas hacia la ESO.


El secretario de Estado ha defendido que la FB Básica está sirviendo para que 68.000 jóvenes este curso "tengan unos estudios que van orientados hacia una alta empleabilidad" y ha agregado que son ya 27 títulos aprobados y otros que están en estudio para poder "enriquecer todavía más una modalidad que permite obtener un título a los 17 años".


A su juicio, esto "choca curiosamente con el anuncio del PSOE, que parece que no deja que se incorporen al mercado laboral antes de los 18 años" y va "contra el Estatuto de los Trabajadores". "El artículo 6º recoge el derecho al trabajo de los menores a partir de16 años", ha apuntado, al tiempo que ha agregado que "quizás no es la palabra obligatoriedad la que tienen que vender sino la universalidad".


"Sus comunidades autónomas, muchas no, todas ellas acaban de valorar este modelo de FP Básica, que permite obtener un título y trabajar antes de los 18 años. Por tanto, parece que no van de la mano o no hay una correlación directa entre CC.AA. De un mismo partido y un partido", ha sentenciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión