Desmantelado un almacén ilegal de venta de labores de tabaco al por mayor valoradas en más de 3 millones de euros

La operación se ha realizado dentro del marco de colaboración entre la Guardia Civil y la Agencia Tributaria

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desmantelado la infraestructura de almacenamiento de una organización de contrabando de labores de tabaco que se ha saldado con la detención de seis personas en Córdoba y la incautación de más de veinte toneladas de labores de tabaco junto con herramientas de procesamiento y distribución. El total de las labores de tabaco incautadas están valoradas en más de 3 millones de euros.


En los tres registros, dos en Córdoba y uno en Écija, incluidos en el marco de la denominada "Operación PALAPO", se han aprehendido además 34 cajas con labores de tabaco, que estaba previsto distribuir España y Portugal; miles de cajas para el empaquetado de cigarrillos; 46.000 tubos con filtro para fabricar cigarrillos, líquidos aromatizantes y maquinaria utilizada en el proceso de elaboración de los productos del tabaco.


El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, en adelante (EDOA), y la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en la capital, inició las investigaciones de forma coordinada tras tener conocimiento de la existencia de un almacén ilegal de procesamiento y distribución de labores de tabaco, destinadas al consumo humano.


La operación se ha realizado dentro del marco de colaboración entre la Guardia Civil y la Agencia Tributaria que vienen realizando para la represión del contrabando de tabaco. Ha sido ésta, hasta la fecha, la operación de mayor envergadura que se lleva a cabo con este tipo de género en la provincia cordobesa y una de las de mayor volumen registrada a nivel nacional.


Las primeras investigaciones permitieron detectar una nave en un Polígono Industrial de Córdoba, donde supuestamente se estaba realizando la manufacturación de hojas de tabaco para su posterior venta a consumo. El proceso se realizaba sin ningún tipo de control que permitiera certificación de los requisitos sanitarios de la normativa comunitaria en la materia.


Posteriormente, los investigadores identificaron a los cuatro integrantes del mismo núcleo familiar, vecinos de esta capital y detectaron una operación de venta de 400 kilogramos de hoja de tabaco a dos vecinos de Écija, que permitió la identificaron una segunda nave de distribución en el mismo polígono industrial.


La materia prima aprehendida era comprada por la organización en Egipto, Italia y Grecia y una vez en su poder era manipulada en distintos grados y distribuida a través de empresas de paquetería a compradores a través de internet.