ERC ve con optimismo la negociación con la CUP pero admite que no hay "calendario"

El partido nacionalista mantiene en el aire con qué formato se presentará a las elecciones generales.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado este lunes que su partido ve con "optimismo" las negociaciones de Juntos por el sí con la CUP, pero ha reconocido que por ahora no hay calendario sobre los temas principales: la constitución del Parlament y la investidura del nuevo presidente y el nuevo Gobierno catalán.


"Somos optimistas, nos parece que la situación avanza bien. No podemos ponerle calendario (...). Somos optimistas con más base de lo que éramos hace una semana", ha expuesto en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente del partido.


ERC afirma que el foco de la negociación sigue puesto en "el qué y el cómo", es decir, en el contenido de la hoja de ruta soberanista y en cómo ejecutarla, y se sigue sin abordar uno de los principales escollos, quien será el próximo presidente de la Generalitat.


"El país está esperando un gran acuerdo y estamos convencidos de que habrá acuerdo", ha zanjado Sabrià, que ha admitido que lo más interesante sería cerrar todos los frentes abiertos en la negociación antes de las elecciones generales del 20 de diciembre.


El límite para la constitución del Parlament es el lunes 26 de octubre y, si Artur Mas lo agota, el primer debate de investidura no podría alargarse más allá del 9 de noviembre, abriéndose entonces un plazo máximo de dos meses para investir a un presidente.


Los plazos permiten que el próximo presidente de la Generalitat sea investido tras las elecciones generales, pero Sabrià ha señalado que lo conveniente sería ir a las generales con muchos de estos interrogantes cerrados: "Es muy importante aclarar el tema aquí antes de decidir sobre el 20D".


"Trabajaremos para tener un acuerdo para cuanto antes mejor para ponernos a trabajar de manera inmediata. Nos encantaría que el acuerdo fuera mañana, pero no lo será. Continuaremos trabajando para que sea cuanto antes, será mejor para todos", ha reflexionado.


Sabrià ha explicado que a todos los negociadores les conviene no ponerse calendarios más allá de los que fija la ley: "Hacer calendarios es ponernos líneas rojas y situarnos presión los unos a los otros".Presudencia del Parlameto

?

Según el acuerdo suscrito entre CDC y ERC para formar Juntos por el sí, a los convergentes les correspondería la Presidencia de la Generalitat --para Mas--, y a los republicanos la del Parlament, pero ERC tampoco tiene decidido ningún nombre para ocupar la presidencia de la Cámara catalana.


"No hemos puesto nombres encima de la mesa", ha explicado Sabrià, un incógnita que deberá desvelarse forzosamente el 26 de octubre, el día que se cumple el plazo máximo para constituir el Parlament y donde se elige el órgano director de la Cámara, la Mesa.Elecciones generales


Sobre las elecciones generales, ERC contempla todos los formatos para presentarse, y tampoco tiene decidido cual: desde repetir una coalición al estilo Juntos por el sí, hasta ir solitario, renunciar a presentarse o impulsar una lista cívica con personalidades de la sociedad catalana y sin políticos.


"Repetir fórmulas tiene ventajas, pero también buscar fórmulas alternativas. Hemos evaluado todas las opciones. No hay un fórmula que tenga todas las virtudes y otra que tenga todos los defectos", ha resumido.


Lo que sí tiene claro ERC es que gane quien gane a las generales no habrá ninguna concesión para Cataluña, y prueba de ello, a su juicio, es el partido de Pedro Sánchez: "El PSOE habla de reforma la Constitución sin concesiones y sin concreciones. No hay ningún cambio en la La Moncloa que nos permita ser optimistas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión