Una borrasca dejará fuertes lluvias este fin de semana

Según la Aemet, se podría producir también un "nuevo empeoramiento" por la llegada de un sistema de bajas presiones por el suroeste.

Una borrasca instalada frente a las costas de Portugal dejará durante este fin de semana temperaturas más bajas y precipitaciones en casi toda España, especialmente en puntos de Extremadura, zona centro y en Andalucía, donde en la provincia de Huelva se esperan recoger hasta 80 litros por metro cuadrado.


A partir de mañana habrá nubosidad abundante con precipitaciones en la Península y en ambos archipiélagos aunque en los Pirineos y en áreas del Cantábrico oriental las lluvias apenas serán relevantes, ha avanzado a EFE, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sin embargo, dichas lluvias, podrán ser fuertes en Extremadura y en Andalucía occidental, ha señalado Casals.


Mañana la Aemet tiene activada la alerta naranja (riesgo importante) en Huelva por lluvias que dejarán 80 litros por metro cuadrado en 12 horas; en las provincias de Cádiz, Sevilla, Ávila, Salamanca, Zamora, Badajoz y Cáceres hay alerta amarilla por vientos y precipitaciones que descargarán entre 15/20 litros en una hora.


En cuanto a las temperaturas, este viernes se espera un ascenso en la mitad norte peninsular y en las Islas Baleares mientras que en puntos de Córdoba, Jaén y Sevilla las máximas, aún altas, oscilarán entre los 25/28 grados.


Por capitales de provincia en A Coruña, Castellón, Guadalajara, Huesca, Lugo, Madrid, Valencia y Zaragoza se registrarán en torno a 21 grados; por la noche, los termómetros bajarán hasta 2 grado bajo cero en Teruel, 1 grado bajo cero en Soria y entre 0 y 2 grados en Burgos, León, Logroño, Palencia, Pamplona y Zamora.


Este sábado las temperaturas ascenderán en la Península y en las Islas Baleares y el domingo, la presencia de lluvias generalizadas, provocará un descenso paulatino de las mismas.

Mañana las máximas alcanzarán 29/30 grados en Córdoba, Granada y Jaén, mientras que en Albacete, Lugo, A Coruña, Madrid, Málaga, Guadalajara y Huelva el termómetro subirá hasta los 23/24 grados.


En las Islas Canarias las temperaturas seguirán con pocos cambios, si acaso se espera un ligero descenso el sábado.

La meteoróloga ha subrayado que la próxima semana comenzará de nuevo con cielos nubosos e incluso cubiertos y "lluvias prácticamente generalizadas tanto en la Península y en ambos archipiélagos".


En cuanto a las temperaturas, Casals ha señalado que continuarán el "descenso paulatino" iniciado el domingo.

A mediados de la próxima semana, se espera una mejoría con disminución de la nubosidad aunque las temperaturas no experimentarán cambios importantes.


Este sábado 24 y este domingo 25 se podría producir un "nuevo empeoramiento" por la llegada de un nuevo sistema de bajas presiones por el suroeste que dejaría nubosidad en la mitad occidental peninsular y precipitaciones en las Islas Canarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión