​Rajoy espera que España acoja en breve a los primeros refugiados de su cuota

El presidente apuesta por trabajar con los países de África para resolver la crisis migratoria.

Mariano Rajoy atiende a los periodistas en Bruselas
?Rajoy espera que España acoja en breve a los primeros refugiados de su cuota
Efe

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que España empezará a acoger en breve a los primeros refugiados que se ha comprometido a asilar, en aplicación del reparto por cuotas entre los socios de la UE.


Rajoy ha trasladado ese compromiso, en declaraciones a los periodistas, tras participar en el Consejo Europeo que ha analizado la política común de asilo e inmigración y en la que ha dicho que ha habido avances.


El jefe del Ejecutivo ha explicado los asuntos que ha tratado el Consejo Europeo y ha señalado que los avances de la UE en materia de refugiados e inmigración deben plasmarse en la cumbre que los líderes de la UE mantendrán con los países africanos en Malta los días 11 y 12 de noviembre.


En ese contexto, ha asegurado que hay una voluntad firme por parte de la UE de cooperar con los países africanos, algo que ha subrayado que él lleva pidiendo desde hace mucho tiempo para intentar actuar en el origen de los problemas.


"Mientras haya gente que no puede vivir con dignidad en su país, o que viva en un país en guerra y donde no se respeten sus derechos humanos, evidentemente va a tratar de ir a otros países", ha añadido.


Ha destacado igualmente el acuerdo de trabajar de forma conjunta con los países de África que así lo deseen para proteger sus fronteras y evitar que las mafias trafiquen con seres humanos, así como la búsqueda de pactos para repatriar a las personas que usadas por las mafias se trasladen desde los países africanos a Europa.


Ante la cumbre de Malta ha destacado la preparación por parte de la UE de un fondo fiduciario para disponer de recursos suficientes con los que ayudar a los países africanos y elevar su nivel de vida.


Preguntado por el momento en que empezará España a acoger a los refugiados previstos en el reparto de la UE, ha explicado que en breve una delegación española irá a Italia en el marco de una experiencia piloto que permitirá que empiecen ya a llegar algunos refugiados a España.

Ha recordado que hasta ahora sólo han llegado a un país de la UE, Suecia, y que próximamente lo harán a España.


Pero ha precisado que España está dando ya mucho más asilo a muchas más personas de las que van a venir por este procedimiento de cuotas. Una circunstancia que el presidente del Gobierno ha recalcado que también es bueno recordar en el marco de la actuación de la UE ante la crisis de los refugiados.


Respecto a las quejas del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, de que los gobiernos no están cumpliendo con las decisiones de la última cumbre en relación con el problema de los refugiados y no han puesto aún sobre la mesa el dinero prometido, Rajoy ha dicho que España va cumpliendo en la medida que va cumpliendo todo el mundo.


El presidente del Gobierno ha mencionado también la negociación existente entre la UE y Turquía para ayudar a este país ante el hecho de que en su territorio acoge ya a dos millones de refugiados sirios y eso le está generando muchas dificultades. No obstante, ha precisado que aún no hay una cantidad concreta con la que ayudar a Turquía.


En cuanto a Libia, ha explicado que hay confianza entre los líderes europeos de que pronto se cierre un acuerdo y se forme un gobierno con el que se pueda hablar y el país logre funcionar y salir adelante.


Además, ha señalado el deseo común de normalizar la situación en Siria y la convicción de que el gran enemigo es el denominado Estado Islámico y de que el presidente Bachar al Asad no puede ser la solución.


Tras sus declaraciones a los periodistas, Rajoy ha emprendido viaje de regreso a Madrid ya que finalmente la cumbre de Bruselas, prevista en principio para dos días, ha quedado reducida a una sola jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión