Rull: "Tenemos el derecho y deber de ignorar una inhabilitación de Mas"

El coordinador general de CDC ha advertido de que Cataluña tiene "el derecho y el deber de ignorar" una posible inhabilitación del presidente.

Josep Rull
RULL REMARCA QUE LA IMPUTACIÓN DE MAS AFECTA A LA "DIGNIDAD" DE TODA CATALUÑA
ALEJANDRO GARCÍA

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha advertido hoy de que Cataluña tiene "el derecho y el deber de ignorar" una posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha avisado al Estado de que no haber condenado aún el fusilamiento de Lluís Companys le hace "cómplice".


Antes de llevar a cabo la ofrenda floral en el lugar en el que fue fusilado el expresidente catalán Lluís Companys hace 75 años, en el Fossar de Santa Eulàlia del castillo de Montjuïc en Barcelona, Rull se ha referido a la declaración que el presidente Mas llevará a cabo hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en el marco de su imputación por organizar el 9N.


"Si alguien piensa que detendrán a este pueblo con el código penal o un tribunal, se equivocan y desconocen la esencia de esta nación, de este pueblo, un pueblo digno, pacífico, cívico y orgulloso que es capaz de ganar su libertad por la democracia y las urnas", ha señalado Rull.


A su juicio, "en cualquier país avanzado y normal, tras el 9N y el clamor del 27S, se hubieran sentado a negociar, como en Quebec o Escocia. Pero ante esto, la única ocurrencia es llevar al presidente ante un tribunal para inhabilitarlo".


Rull ha dejado claro en este sentido que "no hay ninguna ley y ninguna decisión de un tribunal que pueda inhabilitar al presidente de Cataluña elegido democráticamente por el pueblo catalán".


Y, en caso de que se produjera esta inhabilitación, "tenemos el derecho y deber de ignorar cualquier decisión que vaya en este sentido. El único depositario de la soberanía nacional de Cataluña es el pueblo de Cataluña".


Acompañado de otros dirigentes de su partido como Jordi Turull y más de un centenar de personas, Rull ha considerado que "hace 75 años que esperamos una disculpa" por parte del Gobierno central por el "asesinato" del expresident Companys.


"Durante el siglo XX se cometieron atrocidades terribles de todo tipo en toda Europa. Pero los países que las cometieron fueron capaces de pedir perdón, gobiernos que no tuvieron nada que ver con aquellas atrocidades, pero quisieron disculparse por lo que habían hecho generaciones que habían actuado antes que ellos", ha dicho.


Pero, para el dirigente, "lamentablemente en España esto no ha pasado" y Cataluña "aún espera hoy un disculpa, como también lo esperamos por tantos hombres y mujeres anónimos que dieron su vida por la libertad y la democracia".


"Negarse a condenar estas actuaciones quiere decir hacerse cómplice y justificarlos de alguna manera", ha avisado Rull, que ha recordado que Companys "fue condenado por un tribunal en aplicación de una ley, un tribunal y una ley que eran ilegales, ilegítimos e inmorales. No basta con ser un tribunal para tener legitimidad".


El número dos de CDC ha incidido también en el "valor simbólico" de que el "interrogatorio" de Mas por el TSJC coincida con el 75 aniversario del fusilamiento de Companys, lo que es "una provocación o una estupidez mayúscula".