Patxi López achaca a los recortes sociales del Partido Popular la "feminización" de la pobreza

Visitó el Monasterio de Veruela con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Patxi López en una imagen de archivo
Patxi López destaca en Tarazona la apuesta del PSOE por la igualdad y el medio rural
PSOE Aragón

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha achacado a los recortes llevados a cabo por el PP en las políticas sociales y servicios públicos el hecho de que la pobreza se haya feminizado.


"Cuando se recorta el salario, las políticas sociales, la ley de dependencia y los subsidios de desempleo, la pobreza en este país empieza a tener rostro de mujer", ha dicho López en el transcurso de una visita al Monasterio de Veruela, en Zaragoza, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.


López, indican fuentes socialistas en una nota de prensa, ha insistido en que "cuando uno recorta, son las mujeres las que pierden y tienen que volver a ese trabajo invisible que se hace en los domicilios".


Ha lamentado que los recursos destinados a las políticas de igualdad en los Presupuestos de los Gobiernos del PP se han reducido en una legislatura en más de un 21 por ciento.


Y ha recordado que España ha bajado 18 puestos en la lista de los países con menos brecha salarial, ya que del décimo lugar del mundo, España ha pasado a ocupar el vigésimo noveno en brecha salarial.


"Hoy las mujeres viven una situación de desigualdad mucho mayor que hace cuatro años" en cuanto a salario o acceso a las direcciones de empresas, entre otras, ha enfatizado López.


En España, más del 60 por ciento de las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza son mujeres y "esto no es por el azar, sino porque ha habido un gobierno, el del PP, que ha desarrollado una política muy determinada", ha insistido.


En contraposición, ha agregado, el PSOE ofrece "una alternativa a este país para generar empleo de calidad y derechos", en la que la educación sea "el pivote central" de la política en la que basar el futuro con un gran pacto educativo.


Por su parte, la diputada socialista en el Congreso Susana Sumelzo ha asegurado que el PSOE tiene una "apuesta firme" por estar con la gente que vive en el mundo rural.


En el mismo acto, Sumelzo ha criticado la paralización que las obras del Parador del Monasterio de Veruela han sufrido en estos últimos cuatro años.


"Fue un proyecto que se inició con un gobierno socialista en la Diputación de Zaragoza y en el Gobierno de España, apostando por darle fuerza a un motor de la economía de esta tierra y convirtiendo este monumento en uno de los paradores más importantes de la provincia", ha recordado.


En él se invirtieron veinte millones de euros que "paralizó" el PP, ha dicho.

Ha concluido que para la comarca de Tarazona y el Moncayo es "importante" poner en marcha el Parador de Veruela porque se crearán muchos puestos de trabajo que podrían ser ocupados por mujeres y supondrán un motor en la economía turística y local. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión