​El arzobispo cree que se exagera con la pobreza: "No veo más gente debajo de un puente"

Respecto a Cataluña, Cañizares ha sostenido que la unidad de España es un "bien moral".

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asegurado este miércoles que no cree que haya aumentado la pobreza en España en "las proporciones tan enormes que dicen" porque no ve "a la gente más que antes en la calle ni viviendo debajo de un puente" y ha calificado de "exagerada" esa afirmación.


Así lo ha manifestado Cañizares en el desayuno Informativo del Fórum Europa. Tribuna Mediterránea, al ser preguntado por si cree que es "disculpable" en un gobierno el hecho de que haya aumentado la pobreza en España y si considera que la crisis "justifica los recortes".


Asimismo, ha instado a "reconocer la recuperación económica". "No entro en connotaciones políticas, pero es necesario reconocer esa recuperación económica que ha habido en España", ha señalado para incidir que no se puede ir "unos contra otros", sino que toda la sociedad debe apoyarse y avanzar para "hacer entre todos una lucha contra la pobreza".La unidad de España, un bien moral

Respecto a Cataluña, Cañizares ha sostenido que la unidad de España es un "bien moral" y se ha preguntado que si no lo es "¿qué hacemos aquí?". "Es un bien moral porque ahí está todo lo que está en la entraña misma de nuestro ser, de nuestro ser en Cataluña, en España y en Valencia", ha incidido el purpurado.


A su juicio, Valencia es Valencia precisamente por "sus raíces", de igual modo que ha señalado que "Cataluña es Cataluña por sus raíces y España es España por sus raíces". "Esas raíces, aunque a algunos les sepa muy mal, son el Tercer Concilio de Toledo que trajo la unidad de todos los pueblos y aquí se gestó Europa y la unidad", ha recordado.


Así, ha defendido que en ese momento la unidad fue "una realidad que no aplastó en absoluto la diferencias y singularidades de los pueblos que integraron a aquella España".Ley del aborto

Cañizares también se ha pronunciado sobre la reforma de la ley del aborto del PP a la que considera que "no supone reforma alguna, sino que confirma la ley vigente de José Luís Rodríguez Zapatero". "Se ha sancionado la ley de Zapatero pero no supone reforma alguna", ha lamentado.


En este sentido, ha reprobado que el presidente Mariano Rajoy no haya cumplido con lo que en la "entraña" de su partido defendían, como era "la protección de la vida". Movimientos populistas

Por otro lado, el cardenal ha considerado que los "movimientos populistas" se "descalifican por su mismos" a lo largo de la historia porque "no tienen la base y el sustento de una verdad objetiva, sino que todo es libertad omnímoda". "La verdad nos hará libres, no la libertad nos hará verdaderos", ha incidido.


Para monseñor Cañizares, a muchos de estos movimientos lo que les une es ir "contra la Iglesia". "Yo no es que esté en una posición defensiva, sino a favor del hombre y la Iglesia defiende al hombre", ha sostenido el cardenal, para quien estos movimientos "no conducen a la defensa del hombre, sino a todo lo contrario" como, según ha remarcado, "ya vemos en que han abocado estos movimientos a lo largo de la historia". 

?9 d'Octubre

Preguntado por el 9 d'Octubre --en el que la Procesió Cívica con la Senyera no entró en la Catedral, donde se celebró el Te Deum con la insignia de Lo Rat Penat y otras dos--, el purpurado ha señalado que él hizo "sencillamente lo que corresponde a la historia, a la verdad objetiva y a la tradición" y fue "dar gracias por el acontecimiento más importante de la historia valenciana como fue la recuperación de su identidad y sus raíces".


"No hay que olvidar que Valencia es lo que es por sus raíces y por tanto si recuperamos esas raíces es para dar gracias a Dios y no para hacer algo que sea en contra de su acción", ha defendido.


De este modo, ha insistido en que "Valencia entró en la Catedral" el pasado 9 de octubre a través de dos senyeras que acompañaban a la de lo Rat Penat. "Valencia estaba allí y no cabía un alfiler y eso demuestra lo que es el pueblo valenciano y eso no se le puede arrebatar", ha zanjado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión