Francia ordena el ingreso en prisión del hijo de 'Josu Ternera'

Sobre él pesaban tórdenes de arresto emitidas en abril de 2007, marzo de 2009 y mayo de ese año.

La Justicia francesa ha ordenado el ingreso en prisión provisional de Egoitz Urrutikoetxea, hijo del histórico etarra Josu Urrutikoetxea Bengoetxea 'Josu Ternera', que fue detenido este martes en la localidad de Saint-Denis, a las afueras de París, informaron fuentes judiciales.


Urrutikoetxea fue presentado este jueves ante un magistrado instructor y posteriormente ante un juez de las libertades y de la detención, quienes no le imputaron ningún cargo pero ordenaron la ejecución de los tres mandatos de arresto lanzados contra él.


El hijo de 'Josu Ternera' había sido condenado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París en tres ocasiones, en 2007 y 2010, a dos penas de cuatro años y otra de seis por pertenencia a organización terrorista y por alquilar un piso para la banda.


Sobre él pesaban tres órdenes de arresto emitidas en abril de 2007, marzo de 2009 y mayo de ese último año, indicaron las fuentes.


El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este martes que, tras la caída de la cúpula de ETA hace dos semanas, Urrutikoetxea (Bayona, 1975) era "el mejor relevo" para hacerse cargo de la dirección de la banda y el "objetivo número uno" de las fuerzas y cuerpos de seguridad.


En 1998 fue condenado por primera vez por la Justicia francesa por la oleada de atentados incendiarios contra vehículos, viviendas y bienes de policías del País Vasco francés registrada entre el 25 de agosto y el 6 de octubre de 1996.


En otoño de 2003 se le dio por huido de la Justicia y poco antes de que ETA anunciara en marzo de 2006 un alto el fuego permanente y según publicaron algunos medios fue fichado por su padre como uno de los lugartenientes en el aparato político de la banda, encargado de diseñar la estrategia que busca la negociación con el Gobierno.


Su detención esta semana fue fruto de la colaboración entre la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (DCPJ), dirigida por la División Antiterrorista del Tribunal de Gran Instancia de París.


Fuentes de la lucha antiterrorista española informaron de que en la misma operación se detuvo a otras dos personas en París, pero no ha trascendido su relación con él y la Fiscalía francesa no tiene noticias de esos dos nuevos arrestados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión