El ​Gobierno y las Fuerzas Armadas animan a "todos" a celebrar la Fiesta Nacional

Bajo el lema 'El día de todos', se han organizado numerosas actividades, entre ellas conciertos y exposiciones.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas se han volcado en la celebración del Día de la Fiesta Nacional, con una campaña institucional que remarca que es "un día muy importante para todos" en el que "compartimos esfuerzos", y numerosas actividades, entre ellas la apertura y acceso gratis a museos y cuarteles.


Bajo el lema 'El día de todos', se han organizado numerosas actividades, entre ellas conciertos y exposiciones, para celebrar el 12 de octubre, que culminará con el acto central, presidido por los Reyes: el homenaje a los caídos y desfile militar en el centro de Madrid.


A este acto está previsto que acudan las máximas autoridades del Estado, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al frente. Los presidentes de Cataluña, Artur Mas, del País Vasco, Íñigo Urkullu, y de Navarra, Uxue Barkos, no acudirán a la cita, según han avanzado fuentes de sus respectivos gobiernos. La ausencia de Cataluña y País Vasco es una constante en los últimos años.


El Gobierno ha lanzado una campaña institucional en la que se remarca que "es un día muy importante para todos. Un día en el que compartimos esfuerzos y colores". El anuncio, en el que aparecen entre otros el baloncestista Felipe Reyes y el tenista Feliciano López, insiste en que se trata de "un día que es de todos y queremos celebrarlo con todas nuestras fuerzas".


Uno de los primeros actos se desarrollará mañana sábado en las inmediaciones del Palacio Real de Madrid, con una retreta militar a las 20.00, organizada por el Ejército de Tierra. El 12 de octubre habrá apertura extraordinaria en su horario habitual de mañana y con acceso gratuito a los museos gestionados directamente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Entre ellas figuran el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, el Museo Nacional de Escultura en Valladolid, el Museo de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria) o el Museo de Cerámica en Valencia. Además, en esta lista se encuentran otros museos como el de Arte Romano en Mérida (Badajoz) y el de Arqueología Subacuática de Cartagena (Murcia).


También serán gratis ese día el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía, que abrirán mañana y tarde en su horario habitual y el Museo Thyssen, que lo hará a partir de las 12.30. Los tres museos de los ejércitos -el Museo del Ejército en Toledo, el Museo Naval y el del Aire en Madrid- abrirán también sus puertas con acceso libre.


Al finalizar el desfile, a partir de las 12.30, el Ejército de Tierra ha programado conciertos de música militar en la plaza de Neptuno, en los Jardines del palacio de Buenavista, sede de su cuartel general, y en la plaza de Colón. El Ejército del Aire hará una jornada de puertas abiertas con la banda de música del acuartelamiento de Getafe y la exposición de una cabina de un avión Phantom.


También el 12 de octubre se ha organizado un concierto gratuito que la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de David Afkham, en el Auditorio Nacional.

El programa, de inspiración española, estará compuesto por 'Alborada del gracioso', de Maurice Ravel; 'El sombrero de tres picos', de Manuel de Falla y 'Capriccio Espagnol', de Nikilai Rimski-Korsakov.


Será de entrada libre para el público general hasta completar el límite de aforo de 2.300 localidades. Para culminar la celebración de este día, los Reyes presidirán el acto central, que contará con la participación de unos 3.400 militares y guardias civiles -400 más que el año pasado-, 48 vehículos y 53 aeronaves.


La plaza de Cánovas del Castillo será el escenario de los actos que darán comienzo, a las 11 de la mañana, con la llegada de los Reyes. Posteriormente los Reyes ofrecerán la tradicional recepción en el Palacio Real.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión