El PP respalda a Quiroga ante los rumores sobre su futuro

Javier Maroto asegura que Quiroga cuenta con el respaldo de Génova.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga
Quiroga retira una propuesta sobre convivencia al considerar que EH Bildu la ha "retorcido"
Efe

La dirección nacional del PP ha subrayado su respaldo a la presidenta del partido en el País Vasco, Arantza Quiroga, un día después de que retirase su propuesta de ponencia sobre convivencia en el País Vasco, y después de que la dirigente regional se ausentara del Parlamento avivando los rumores sobre su futuro.


El PP ha tratado de zanjar la polémica interna de los últimos dos días subrayando su apoyo a Quiroga, quien retiró su propuesta, que abogaba por la "deslegitimación definitiva del terrorismo" e incluía el término "rechazo" de la violencia y no el clásico "condena" para facilitar los acuerdos, lo que fue valorado por EH Bildu, el PNV y el lendakari, Iñigo Urkullu.


Javier Maroto, miembro de las direcciones vasca y nacional del partido, ha asegurado en rueda de prensa en Madrid que Quiroga cuenta con el respaldo de Génova, incluso ha apuntado que la dirigente popular fue "hábil y rápida" al retirar su iniciativa para evitar así que Bildu la utilizase para "blanquearse".


Un texto que Maroto ha defendido en cualquier caso porque contiene "el discurso que ha defendido el PP vasco y de España siempre", porque hablaba de "deslegitimación del terrorismo", lo que en su opinión conlleva "condena" y "repulsa social" a ETA.

Quiroga, ha dicho el dirigente popular, "acertó" al retirar su iniciativa porque "el colmo de los colmos en este país" es permitir que Bildu elija como "salvavidas" y para "blanquearse" una propuesta que habla de deslegitimación del terrorismo y de la memoria de las víctimas.


"No lo vamos a consentir ni como sociedad ni como partido, la historia es para recordarla como fue, y es necesario una condena expresa" por parte de la izquierda abertzale, ha añadido el vicesecretario.


También la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha asegurado que su partido no ha abandonado sus postulados en materia antiterrorista.


Llanos ha considerado asimismo que "nadie debe dimitir" tras la retirada de la iniciativa, y ha lamentado las interpretaciones "torticeras" de EH Bildu sobre el texto y su retirada, algo que la coalición abertzale ha tratado de vender como una victoria.


Mientras, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha señalado que Arantza Quiroga "sigue siendo útil" y también ha subrayado que cuenta con "defensa y el respaldo del PP". Ha apuntado, eso sí, que de ella depende "tomar decisiones" sobre su "futuro político".


Sémper ha hecho estas declaraciones en el Parlamento vasco, a donde no ha acudido Quiroga, lo que ha disparado los rumores.


Ante las especulaciones sobre el futuro de la presidenta del PP vasco, fuentes del partido en el Pais Vasco han asegurado que la líder de la formación no ha presentado su renuncia, mientras que desde Génova han negado que Quiroga haya puesto su cargo a disposición de la dirección nacional.


"No sabemos nada, por lo tanto, si no sabemos nada es que no se ha debido de producir", ha asegurado Sémper, quien ha añadido "si Arantza Quiroga tiene que tomar una decisión la comunicará" pero que "mientras no comunique lo contrario sigue siendo presidenta del PP vasco y sigue siendo miembro de este Parlamento".


También ha incidido en la importancia de poner el "foco en lo importante" que no es otra cosa que, según ha dicho, lo que unos y otros defienden frente al papel de personas individuales, y ha subrayado que "lo que defiende el PP es público y notorio" y el partido se ha "dejado la piel" haciéndolo.


A pesar de las declaraciones de sus compañeros de partido, ha sido llamativa la ausencia de Quiroga en el Parlamento vasco. Fuentes del grupo parlamentario han explicado que si no ha acudido al pleno esta mañana ha sido porque "no se encontraba bien" y ha preferido quedarse en su casa.


Mientras, desde el partido en el gobierno vasco, el PNV, la presidenta de la formación nacionalista en Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha considerado que Quiroga ha sido "linchada por los suyos" aunque más allá de eso ha señalado que es una "mala noticia" para la sociedad vasca que el PP retire "una apuesta más seria por la paz y el proceso propositivo en la convivencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión