Fuerzas Armadas podrán disponer el próximo año de los drones comprados a EE. UU.

El presupuesto de Defensa para 2016 incluye una partida de 25 millones para la adquisición del sistema aéreo no tripulado.

El Ministerio de Defensa confía en que las Fuerzas Armadas podrán disponer el próximo año de los drones que EEUU venderá a España, según ha anunciado hoy la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA) estadounidense.


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, reconoció en declaraciones a EFE el pasado 9 de septiembre que "el próximo año vendrán a España drones probados".


Hasta ahora Defensa estaba estudiando los que cumplen con los requisitos marcados por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando García Sánchez, que asumirá la responsabilidad del sistema aéreo.


El departamento de Morenés barajaba la compra entre dos opciones: uno estadounidense (MQ-9) y otro israelí (Heron TP).


Finalmente la elección ha sido la del MQ-9 de EE. UU.

Los drones que adquirirá España son de carácter estratégico operacional, capaces de volar más de 24 horas por encima de los 10.000 metros, como los que utiliza EEUU en la lucha contra el yihadismo.


El presupuesto de Defensa para 2016 incluye una partida de 25 millones para la adquisición del sistema aéreo no tripulado (RPAS) de uso conjunto para las Fuerzas Armadas.


Según el plan plurianual de inversiones que acompaña el presupuesto, este programa tendrá un coste de 171 millones en los próximos 5 años.

Tiene como fin la compra de cuatro aviones de carácter estratégico operacional, con dos estaciones terrestres de control y los equipos asociados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión