​Pedro Sánchez agradece al expresidente Zapatero su "aliento" y sus "sabios consejos"

De esta manera, parece que quedan definitivamente atrás las tensiones entre ambos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (i), asisten su libro titulado "La falsa bonanza", del exministro de Industria Miguel Sebastián
?Pedro Sánchez agradece al expresidente Zapatero su "aliento" y sus "sabios consejos"
EFE/Chema Moya

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha agradecido este martes al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero su "aliento" y sus "sabios consejos" que, según ha dicho, le ha dado "todos los días" desde que está al frente del partido. "Siempre me he sentido respaldado por ti, José Luis", ha afirmado.


Con estas palabras se ha referido el líder de los socialistas a Rodríguez Zapatero, con quien ha compartido mesa en la presentación del libro 'La falsa bonanza' del exministro Miguel Sebastián, ante una nutrida representación de los gobiernos del último presidente del Gobierno del PSOE.


Sánchez ha asegurado que, desde que está al frente del partido, si ha habido alguien que le ha "apoyado" y le ha dado "aliento", como secretario general del PSOE y como candidato a la Presidencia del Gobierno, ha sido Zapatero.


Por su parte, el expresidente también se ha mostrado afectuoso con el líder del PSOE, a quien ha definido como un "buen economista y como un buen amigo".


De esta manera, parece que quedan definitivamente atrás las tensiones entre Zapatero y Sánchez, que comenzaron cuando el secretario general, recién elegido, dijo que la reforma de la Constitución que acordó el PSOE con el PP para cambiar el artículo 135 fue un "error" y anunció su intención de modificarlo. Tampoco gustó al expresidente que le reprochara que no hubiera liderado una reforma fiscal ambiciosa.


Sin embargo, su relación se resintió más cuando, a finales del año pasado, el expresidente del Gobierno se reunió con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al ahora presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el expresidente del Congreso José Bono. Esa reunión, de la que no le había hablado personalmente Zapatero, no sentó bien al secretario general.


La frialdad entre ambos se escenificó en enero de este año, cuando coincidieron en la presentación de un libro del exministro Jordi Sevilla. Ese día, protagonizaron un gélido encuentro y evitaron estrecharse la mano cuando así se lo pidieron los fotógrafos. Sin embargo, este martes, en la presentación de otro libro, han dado muestras de una relación diferente.


En su carrera a La Moncloa, Sánchez está reivindicando el legado de los gobiernos socialistas. De hecho, uno de los 'leit motiv' de la campaña de las autonómicas y municipales del pasado mayo fue que los grandes logros de España han venido de la mano de los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.


Este martes, Sánchez ha apuntado que la etapa que a él le ha tocado vivir se asemeja más a la de Felipe González que a la del segundo presidente socialista. De hecho, ha asegurado que el próximo Gobierno socialista tendrá que "liderar unos nuevos 'Pactos de la Moncloa'".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión