Las declaraciones de Mas y Rato abren el calendario de causas abiertas contra políticos

Continúan las investigaciones a los Pujol y abiertos los casos Gürtel, Púnica y Madeja, entre otros.

El cerco de la justicia se estrecha en torno a Rodrigo Rato
El cerco de la justicia se estrecha en torno a Rodrigo Rato

La declaración como imputado del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato el próximo martes, 6 de octubre, ante el juez que le investiga por fraude fiscal y corrupción entre particulares, y la del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el próximo 15 de octubre ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) inauguran un apretado calendario judicial de causas abiertas contra políticos en los juzgados españoles que pueden irrumpir a lo largo de la precampaña de las generales.


Gran parte de esta actividad judicial se concentra en Cataluña. Artur Mas declarará ante el TSJC por haber desobedecido al Tribunal Constitucional (TC) al organizar la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014. Dos días antes, comparecerán por la misma causa la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.Investigación a Pujol

Por otra parte, en los juzgados catalanes continúa en instrucción la causa contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y parte de su familia por haber ocultado al fisco durante más de 30 años de su fortuna en el extranjero.


El único hijo del expresidente que se dedicó a la política, Oriol Pujol, también está imputado en la conocida como trama de las ITV, en la que se le acusa de haber favorecido a un grupo de empresarios de este sector y de cobrar, con pagos camuflados a su mujer, por su mediación en varias operaciones empresariales.


También antes de las elecciones está previsto que el TSJC dicte sentencia del caso Clotilde, en el que el exdiputado de CiU en el Parlament Xavier Crespo se enfrenta a dos años y medio de cárcel por presuntamente favorecer a un empresario ruso en una obra en Lloret de Mar (Girona), dónde era alcalde.

¿Quién investigará a Rato?

Los Juzgados de Plaza Castilla mantienen también abiertas distintas causas por corrupción. Este es el caso de la investigación a Rato que estalló el pasado mes de abril con la sorpresiva detención del exministro de Economía, que deberá comparecer ante el juez Antonio Serrano-Artal el próximo martes.


No obstante, la competencia sobre la causa, en la que se imputa a Rato y otras ocho personas delitos fiscales, de blanqueo y corrupción de particulares, está pendiente de la decisión del Tribunal Supremo. El alto tribunal tiene por costumbre no pronunciarse sobre asuntos de trascendencia política durante periodos electorales por lo que es previsible que su veredicto no se conozca hasta pasado el 20 de diciembre.


El antiguo extesorero del PP Luis Bárcenas también tiene pendientes varios asuntos en los juzgados madrileños. En concreto, la titular del Juzgado 32 de la capital investiga aún el borrado de los ordenadores del exgerente. La causa fue sobreseída pero la magistrada procedió a la reconstrucción de las actuaciones y ha dejado en manos de la Audiencia Provincial la decisión sobre su archivo o reapertura.


Además, Bárcenas mantiene abierta una de sus disputas laborales contra el PP ya que recurrió la decisión de una juez de lo Social que archivó su petición de que el PP le readmitiera o le indemnizara con 900.000 euros, al entender que se trata de una petición "fuera de plazo".Actividad en la Audiencia Nacional

El calendario de citas judiciales relacionadas con políticos en la Audiencia Nacional se inaugurará este miércoles 7 de octubre con la comparecencia del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, que declarará como imputado por los chistes sobre Irene Villa y el Holocausto que reprodujo hace cuatro años en la red social Twitter. Además, el juez José de la Mata investiga a la edil de Guanyem Alicante Marisol Moreno por supuestas injurias al rey Juan Carlos.


En esta sede judicial también están pendientes de resolverse las recusaciones de los magistrados Concepción Espejel y Enrique López, que integrarán los tribunales que juzgarán la primera época de actividades de la red Gürtel y la contabilidad B del Partido Popular (PP).


Además, el juez Eloy Velasco tiene pendiente tomar declaración a una cuarentena de imputados y testigos en la causa en la que se investiga la red de corrupción Púnica, que presuntamente lideraba el exconsejero y exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, conocida como red Púnica.


El magistrado Fernando Andreu continuará instruyendo las causas en las que se investiga la salida a Bolsa de Bankia, las tarjetas 'black' de los exconsejeros de la entidad y la emisión de preferentes de Caja Madrid. El principal imputado en estos procedimientos es el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.


El instructor José de la Mata, por su parte, también debe dar los primeros pasos de la instrucción que realizó la magistrada de Sevilla Mercedes Alaya en relación con el 'caso Madeja', que investiga una red de sobornos a funcionarios públicos a cambio de adjudicaciones públicas. En la causa están imputadas 96 personas, entre ellos ex cargos locales del PSOE, IU y el PP.


De la Mata también investiga en la Audiencia Nacional a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, por el supuesto cobro de comisiones a cambio de mediar en la concesión de contratos por parte de administraciones de CiU, mientras que el juez Santiago Pedraz rastrea las actividades empresariales y bursátiles de su hermano Oleguer.

El TS, sin ERES pero con Gürtel

Por lo que se refiere al Tribunal Supremo, previsiblemente en las próximas semanas este órgano dejará de ser competente para seguir investigando a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el asunto de los ERE presuntamente fraudulentos en Andalucía

?

La pérdida de condición de parlamentarios de ambos expresidentes y de los otros dos aforados contra los que se realizó la imputación formal, los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera, obligará a remitir esta parte del caso a su juzgado de origen, el de Instrucción número 6 de Sevilla.


No obstante, la situación en el juzgado Sevillano es complicada, ya que la causa de los ERE se la disputan la nueva titular, María Núñez Bolaños y la anterior, Mercedes Alaya, que ahora es juez de refuerzo en dicho órgano. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se reunirá el próximo día 13 de octubre para analizar este asunto, que afectará a la marcha de e otras 'macrocausas', como son las irregularidades en los cursos de formación y los avales y préstamos concedidos por IDEA.Senadores a declarar

Por otro lado, durante las próximas semanas el alto tribunal asumirá parte del "caso Gürtel" tras haber abierto causa contra la senadora del PP y exalcaldesa de Jerez de la Frontera María José García Pelayo por determinados contratos administrativos realizados para FITUR 2004. Antes de las elecciones se conocerá previsiblemente el calendario de su declaración.


El alto tribunal tiene otras citaciones de senadores pendientes de realizar se sustanciarán también antes de la cita electoral, como la declaración de la también popular Juliana Fernández de la Cueva, la "alcaldesa quitamultas", que declarará el 19 de octubre; y aún pendiente de ser citado a declarar está el miembro de Bildu y senador de Amaiur Iñaki Goioaga por delitos de terrorismo en una causa en la que la Audiencia Nacional investiga el frente de cárceles de ETA.


En la Comunitat Valenciana ha llegado a juicio este año una de las seis piezas del caso Gürtel que se han instruido en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la relativa a presuntas contrataciones irregularidades de la Generalitat en ferias de Fitur. Actualmente la vista está en turno de los testigos y se prevé que el juicio concluya a mitad de marzo, por lo que su celebración coincidirá con la campaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión