​La Guardia Civil descarta un coautor en el asesinato de Eva Blanco

Interior condecorará a todos los integrantes de la investigación: "Estamos ante un tremendo éxito institucional".

La Guardia Civil ha descartado este viernes que pueda existir algún implicado más en el crimen de Eva Blanco, la chica que en 1997 fue asesinada en Algete (Madrid) y cuyo autor fue detenido ayer en Francia en una operación de la Gendarmería y la Benemérita.


"Que se establezcan teorías de que pueda haber una segunda autoría o que pueda haber un coautor no se baraja en absoluto", ha señalado el capitán Rubén Valero, después de que los agentes de la Guardia Civil que han investigado este caso así como los padres de Eva Blanco hayan mantenido una reunión con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.


Eso sí, ha insistido en que la operación no culmina con la detención del presunto autor y el esclarecimiento de los hechos sino que debe hacerlo con el ingreso en prisión del responsable. A este respecto, el ministro ha afirmado que ya se ha pedido la extradición del presunto autor del crimen, Ahmed Chehl, quien tiene 52 años y que abandonó España en 1999, dos años después del asesinato de la joven madrileña.


"Esperamos que se cumplan los trámites para la extradición y lo antes posible cumplir los procedimientos correspondientes y sea puesto a disposición judicial y responda ante la Justicia", ha aseverado Fernández Díaz durante una comparecencia ante los medios de comunicación.


El ministro ha agradecido a la Guardia Civil su "dedicación" y "rigor científico" durante la investigación que finalmente ha llevado al arresto del principal sospechoso del asesinato de Eva Blanco, cuyo cuerpo apareció en una cuneta con evidentes signos de violencia en el año 1997. Condecoraciones

De hecho, ha anunciado la tramitación de condecoraciones a todos los integrantes de la investigación del caso, resuelto tras 18 años desde que sucedió el crimen, un año y medio antes de que el delito prescriba. "Estamos ante un tremendo éxito institucional", ha dicho el responsable de la cartera de Interior


El ministro también ha agradecido a los padres de Eva Blanco, Manuel y Olga, su "permanente colaboración y confianza" en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.


"Yo dudé mucho pero hoy se ha vista la luz, se han visto lágrimas de alegría, mucho llanto. Sé que la Guardia Civil ha llorado por nosotros", ha expresado la madre de Eva Blanco visiblemente emocionada que ha tenido que ser atendida por un médico tras sus palabras por una indisposición pasajera.


Olga ha mostrado su "respeto" hacia los agentes de la Benemérita, a los que "les dieron una lana con muchos nudos y poco a poco durante 18 años han ido quitando nudo tras nudo y hoy se ha quedado desecha".

"Han estado desde el primer día con nosotros, dándonos apoyo para que no decayéramos", ha manifestado por su parte Manuel, el padre de la joven.Suceso casual

Según ha explicado el capitán Valero, en un principio la investigación se centró en el círculo cercano a la víctima. Con el tiempo, se achacó el crimen a algo "más casual" que vinculado con la joven asesinada.


La línea de investigación que finalmente ha resultado clave ha sido la muestra de ADN hallada en el cuerpo sin vida de Eva Blanco que, tras su análisis, marcó que correspondía a una varón de raza norteafricana.


Gracias a este dato y al censo de la población, "se pudo limitar mucho las personas a las que investigar", ha subrayado Valero. De hecho, se acotó la investigación a algunos centenares de personas a las que se consiguió localizar e identificar para poder obtener muestras biológicas para su cotejo posterior.


Finalmente, criminalística apuntó que una de las muestras cotejadas coincidía en la línea paterna con la hallada previamente y podía tratarse de un hermano del autor del asesinato, que actualmente residía en la localidad francesa de Pierrefontaine Les Varans.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión