Despliega el menú
Nacional

Rivera dice que Mas utilizará su imputación para lograr el apoyo de la CUP para su investidura

Asegura que tanto el PSOE como el PP están "tocados" tras los resultados de las elecciones catalanas y deberían "hacer autocrítica".

Foto de archivo de Albert Rivera.
ALBERT RIVERA: "A VER SI LA CUP RESPETA SU PALABRA DE NO INVESTIR A MAS"
Efe

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado convencido de que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, va a utilizar su imputación por la consulta soberanista del 9N para lograr el apoyo de la CUP a su investidura, y ha dicho que los políticos no pueden estar por encima de la ley.

En declaraciones a TVE, Rivera ha asegurado que "cuando a alguien le imputan y le llaman a declarar es porque presuntamente hay un delito detrás y la justicia actúa", y eso es algo que Mas "va a utilizar para intentar conseguir el apoyo de las CUP".

Rivera, que se ha mostrado "de acuerdo" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre que "hay que cumplir las leyes en Cataluña y en toda España", ha considerado necesario "ofrecer un proyecto de renovación del proyecto común español" que "a día de hoy el Gobierno no está ofreciendo".

Preguntado por si el bloque separatista de Cataluña llegaría a aceptar esa renovación, Rivera ha dicho que Ciudadanos no va a hacer un proyecto pensando en que el líder de ERC, Oriol Junqueras, y Mas "estén contentos", pero ha considerado que "hay muchos españoles que no les gusta la justicia politizada, el fracaso de la educación o la corrupción".

Ha señalado que no hay que convertir la Constitución en la "varita mágica" y ha recordado que hay artículos de la misma que pueden mejorar la arquitectura institucional.

En este sentido, ha apuntado que a finales de octubre Ciudadanos presentará un documento "no solo de la Constitución, sino de la Ley del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, de la Ley electoral y de partidos" porque "quien piense que cambiando un artículo de la Carta Magna se va a acabar la corrupción o el paro se equivoca".

Según ha precisado, "este es el problema del PSOE" porque está planteando todo a una "única carta de la Constitución", creyendo que se reforma y se acaban los problemas de España y "eso no es cierto".

Preguntado, de cara a las elecciones generales, con quién tiene más sintonía, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Rivera ha dicho que no ha venido a la política a hacer amigos y tras asegurar que "son dos figuras a respetar", ha afirmado que siempre tendrá "una relación fluida" con ellos.

En cualquier caso, ha dicho que tras su triunfo en las elecciones catalanas "no ha habido contacto" con ellos. "Ninguna relación, ni felicitaciones, ni llamadas", ha subrayado, aunque ha considerado que eso "es lo de menos".

Rivera ha dicho que tanto el PSOE como el PP están "tocados" tras los resultados de las elecciones catalanas y deberían "hacer autocrítica".

Sobre si Rajoy está legitimado para liderar un Gobierno si gana las próximas elecciones generales, Rivera ha dicho que "la legitimidad la dan las urnas" y él no se la va a quitar, aunque ha subrayado que "no está capacitado para abrir una nueva etapa política".

El presidente de Ciudadanos ha defendido gobernar desde la "centralidad" como ocurre ha dicho en muchos países europeos.

Etiquetas
Comentarios