La defensa de Rosario Porto insiste en que el culpable de la muerte de su hija está libre

Insiste en que su cliente y el periodista Alfonso Basterra, "nunca fueron tratados como víctimas".

Imagen institucional de televisión de la sala donde se celebra el juicio a Rosario Porto y Alfonso Basterr.
Imagen institucional de televisión de la sala donde se celebra el juicio a Rosario Porto y Alfonso Basterr.
Efe

El penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, encargado de la defensa de Rosario Porto, acusada de dar muerte a su hija Asunta Basterra, ha criticado este miércoles cómo transcurrió la investigación del caso, dado que impidió buscar al verdadero "culpable" de la muerte de la niña, que está "libre".


En una intensa jornada en la que se han tratado las alegaciones previas, este letrado se ha dirigido incluso al jurado popular y les ha dicho: "Cuando ustedes dictaminen el veredicto de no culpabilidad, podremos empezar a investigar al culpable".


Gutiérrez Aranguren ha dicho este miércoles, en repetidas ocasiones, que el verdadero asesino de la pequeña está libre, y esto sucede mientras que sus padres, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, "que nunca fueron tratados como víctimas", llevan dos años "impedidos de libertad", internos en el penal coruñés de Teixeiro.


Nunca se buscaron otros culpables, ha proseguido, puesto que la investigación sobre el hombre cuyo perfil genético coincidía con el de los vestigios de las manchas halladas en la camiseta de Asunta solo "fue objeto de investigación a efectos meramente formales para que no pudiéramos protestar".


Tampoco se indagó, ha continuado, y ello a pesar de que así lo solicitó el letrado de la defensa, en las similitudes de este crimen con los cometidos por el conocido como pederasta de Ciudad Lineal.


Asimismo, ha recordado Gutiérrez Aranguren que no existe móvil alguno para este supuesto asesinato de la niña por parte de la madre, una vez descartado el económico, e, igualmente, el de que "les molestaba" esta cría de altas capacidades.


Para el letrado, esta última es una idea "peregrina" que no se sostiene, ya que si en verdad fuese cierto, Rosario lo tendría "todo hecho" con ceder la custodia de la menor en el momento del divorcio del padre, Alfonso Basterra; o con haberla mandado "a un internado".


También se ha referido Gutiérrez Aranguren a la autorización de la incineración del cadáver de Asunta, pedida por los padres en un momento en el que desconocían que estaban siendo investigados, dado que esto igualmente "perturbó de forma grave todo el resto de la investigación".


"Tampoco voy a hablar de instrucción teledirigida, pero este caso estuvo mal enfocado en inicio", ha dejado caer, y Rosario Porto no ha parado de llorar mientras escuchaba a su abogado y asentía.


Esto se ha notado sobre todo cuando Gutiérrez Aranguren ha pedido hacer valer la memoria de la pequeña Asunta Basterra Porto, que este miércoles "cumpliría quince años".


"No puedo hacer mejor homenaje que defender su nombre" buscando al culpable de su trágico desenlace, ha expresado.


Asunta fue localizada en la madrugada del 22 de septiembre de 2013, sin vida, en una pista forestal de Teo (A Coruña), y sus padres, que la adoptaron cuando no había cumplido siquiera un año, son los únicos imputados por esta muerte violenta que ahora se juzga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión