La madre de Asunta se encuentra "con fuerzas" para afrontar el juicio

Rosario Porto está acusada de matar a su hija Asunta, en un plan que habría urdido con el padre de la niña.

Rosario Porto, acusada de matar a su hija Asunta, en un plan que habría urdido con el padre de la niña y su exmarido, el periodista e imputado Alfonso Basterra, está "con fuerzas" para afrontar la vista oral por la muerte de la niña, hallada sin vida el 22 de septiembre de 2013.


El penalista José Luis Gutiérrez Aranguren, que se ocupa de su defensa, ha señalado a la prensa tras constituirse el jurado, que su patrocinada se encuentra con fuerza aunque "con esfuerzo", y ha confesado que ambos tienen una preocupación lógica por la "influencia" en quienes han de juzgar de "las noticias, de los comentarios y de las tertulias" sobre el caso.


No obstante, ha insistido en que la "gente de a pie es tan sensata o más" que cualquier tribunal, y no se trata de que tengan conocimiento de Derecho alguno sino "sentido común, prudencia y atención".


El abogado ha reconocido que Rosario Porto no ha acudido oy a la primera sesión de la vista oral por consejo suyo, y ha avanzado que su clienta sí estará mañana, cuando se verán las alegaciones previas.


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en declaraciones a la Cadena Cope, ha mostrado este martes su certeza de que el jurado formará su opinión "técnicamente" tras atender a las pruebas, los testimonios y las periciales.


No obstante, ha reconocido que el caso "ha tenido tanto foco mediático y ha sido tan impactante" para la opinión pública que "parecería que la decisión está predeterminada", lo que "ciertamente no es justo".


Catalá ha apuntado además la posibilidad de que la próxima legislatura se revise el funcionamiento del actual modelo de jurado y se estudie si procede seguir con el mismo o cambiar a uno mixto "en el que se sienten juntos ciudadanos y jueces".


Los padres de Asunta, una cría a la que adoptaron cuando aún no había cumplido doce meses de vida, se enfrentan a hasta veinte años de prisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión