Los líderes políticos votan apelando a la participación

Se han dispuesto 8.181 mesas electorales. Rivera, Camacho y Duran, los más madrugadores.

Abren las puertas los 2.697 colegios electorales del 27-S
Abren las puertas los 2.697 colegios electorales del 27-S
Efe

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 9:00 horas para que los catalanes puedan ejercer su derecho a voto en las elecciones autonómicas de hoy.


Para estas elecciones se han habilitado un total de 2.697 colegios electorales, 21 menos que en las anteriores autonómicas, donde se dispondrán 8.181 mesas electorales, 51 más que en noviembre de 2012.


Los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 20:00 horas y a partir de entonces se iniciará el escrutinio en los 947 municipios catalanes.

Carrusel de líderes políticos

Los líderes políticos han ido depositado su voto en la urna a lo largo del día. Es el caso de la presidenta deñ PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, quien ha hecho hoy un llamamiento a los catalanes a que participen "masivamente" en las elecciones catalanas, porque "decidimos lo que será Cataluña y el resto de España", ha resaltado.


Sánchez-Camacho, que fue candidata a la Generalitat en los anteriores comicios autonómicos, ha votado pasadas las diez de la mañana en el instituto Jaume Balmes, situado en pleno centro de Barcelona.


"Hoy es un día muy importante para Cataluña y para toda España (...) Por eso es importante que todos los catalanes participen masivamente, porque las urnas son la voz de la democracia y queremos que haya una participación masiva", ha destacado Sánchez-Camacho.


También han acudido a su colegio electoral Albert Rivera y el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, quien ha pedido a los catalanes que sean conscientes de "la importancia de estas elecciones para Cataluña" y que participen de forma "democrática y respetuosa" haciendo de la jornada "una fiesta de la democracia".


Duran, que ha acudido a votar a las 10:00 horas en su colegio electoral situado en el Centre Cívic Casal de Sarrià de Barcelona, ha afirmado posteriormente que "en unas elecciones lo que hay que hacer es desear que todo el mundo vaya a votar".


"Deseo, además -ha añadido-, que la gente sea consciente de la importancia de estas elecciones para Cataluña, y que participe de forma democrática y respetuosa para hacer también de estos comicios una fiesta de la democracia".


Por su parte, el líder de Ciudadanos, ha pedido hoy una participación "récord" en las elecciones "más importantes" de Cataluña de los últimos 35 años para que haya un "cambio" en el Govern de la Generalitat y se abra una "nueva etapa" política.


Rivera ha votado poco antes de las diez de la mañana en el colegio Santa Marta de Hospitalet de Llobregat, ante una gran expectación mediática.


De igual forma, la candidata de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha animado a todos los catalanes a salir en "masa" para que haya una "alta participación" en estas elecciones, "tan importantes" para Cataluña y para España.


Arrimadas ha votado en la escuela Ausias March del barrio de Les Corts de Barcelona, adonde ha acudido acompañada por su hermana y sus sobrinos, que han venido desde Jerez de la Frontera para arropar a la candidata.


Arrimadas ha dicho sentirse "ilusionada" por poder votar y encabezar como candidata el proyecto de Ciutadans, y ha expresado su confianza en que haya una alta participación en estos comicios.


Mientras, el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha deseado que la participación en las elecciones catalanas de este domingo supere el récord histórico en unas elecciones al Parlament, y lo ha visto posible por cómo se ha desarrollado la campaña y la importancia que se ha dado a los comicios.


En declaraciones a los medios después de votar en la Universitat de Barcelona (UB), Iceta ha destacado que los socialistas seguirán defendiendo sus ideas de que la solución al encaje de Cataluña en España pasa por una solución acordada "sea cual sea el resultado" de esta noche.


El candidato de Unió a la Generalitat, Ramon Espadaler, ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones de hoy por considerarlas "las más importantes celebradas nunca desde la recuperación del autogobierno", y se ha mostrado convencido de que su partido conseguirá entrar en el Parlament.


Tras depositar su voto en un colegio electoral de Vic (Barcelona), Espadaler se ha mostrado confiado en que la propuesta de "seny" (sentido común) que defiende Unió Democràtica de Catalunya (UDC) calará en el electorado, lo que le aseguraría la presencia en el Parlament, donde aspira, incluso, a contar con un grupo propio.


A su vez, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha votado hoy en el colegio La Sedeta de Barcelona, donde ha afirmado que por los primeros indicios la participación en estas elecciones "está siendo masiva", lo que ha calificado como "la mejor de las noticias para un día como hoy".


Colau ha expresado su "alegría" por el hecho de que los 263 colegios electorales de la ciudad hayan abierto hoy sin incidentes, y ha destacado que más de 1,1 millones de barceloneses están llamados hoy a las urnas.

'Junts pel sí'

El cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, se ha mostrado convencido este domingo de que se cumplirá el mandato democrático que los ciudadanos manifestarán en las urnas en la jornada electoral "sea cual sea".


En declaraciones a los periodistas tras votar en el Casal Mira-sol de Sant Cugat (Barcelona), ha calificado la jornada de especial e importante por tener la oportunidad de permitir que la gente se exprese y "simplemente diga cuál es su proyecto y su visión de futuro de país", que a su juicio es lo más importante en las democracias del siglo XXI, por lo que se ha confesado contento de llegar hasta este punto.


Por su parte, el candidato a la Generalitat de Catalunya Sí Que es Pot, Lluís Rabell, ha pedido este domingo a aquellas personas que hasta ahora no han visto las elecciones autonómicas como "las suyas o importantes", que den un paso hacia delante para dejar oír su voz.


Lo ha dicho tras votar en su colegio electoral en Barcelona, donde ha hecho un llamamiento a la "participación ciudadana", y ha catalogado estos comicios como trascendentes y de una gran importancia.


Finalmente, el presidente de ERC y número cinco de la candidatura independentista Junts pel Sí, Oriol Junqueras, ha expresado hoy su convicción de que los resultados de las elecciones catalanas serán "inequívocos".


Tras depositar su voto en el Centro Cívico del Turó de la localidad de Sant Vicenç del Horts (Barcelona), de la que es alcalde, Junqueras ha declarado que su candidatura respetará el veredicto de los ciudadanos y que tiene el "convencimiento" de que los demás "también respetarán el resultado" como, ha dicho, "nosotros hemos hecho siempre".


"Siento cierta tranquilidad de espíritu, de que hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, de que hemos hecho una campaña intensa. Ahora estamos a la expectativa de del veredicto de los ciudadanos", ha señalado Junqueras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión