Los catalanes votan en masa y sitúan la participación en niveles históricos

A las 18.00 habían acudido a las urnas el 63% del censo, 6,9 puntos más que en 2012..

Filas para votar en un colegio electoral de Barcelona, este domingo.
Filas para votar en un colegio electoral de Barcelona, este domingo.
Josep Lago/AFP

La segunda cifra oficial de participación en la cita de los catalanes con las urnas este domingo confirma que los datos están alcanzando niveles históricos: el 63,20% de los catalanes ha ejercido su derecho al voto hasta las 18.00, 6,9 puntos más que el 25 de noviembre del 2012, cuando a esa misma hora alcanzó el 56,30%.  


Así lo ha informado este domingo la consejera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, en una rueda de prensa en el centro de difusión de datos instalado en el 'Parlament', donde ha ofrecido el segundo avance oficial de la participación de la jornada electoral, que se está desarrollando con normalidad en toda Cataluña.


Por provincias, la de mayor participación a las 18.00 ha sido Gerona con un 65,34 %, un 6,2 % más que en 2012, seguida de Barcelona con un 63,26 % y un 6,6 % de incremento, Tarragona, con un 61,80 % y un 8,9 % de aumento y, finalmente, Lérida, con un 61,09 % de votantes (un 7 % más).


En la ciudad de Barcelona, la participación a las 18 horas era del 60,6 por ciento -un 3,12% más que en 2012-, siendo el distrito de Les Corts donde mayor número de votantes había acudido a las urnas (66,65 %) y el de Ciutat Vella el que menos participación había registrado, con un 49,87 %,


En la comarca en la que ha habido una mayor participación ha sido la gerundense de Pla de l'Estany con un 71,52 % del censo, mientras que la que ha registrado menor participación ha sido la de Aran con un 51,09 %.


La consejera ha destacado también la normalidad que está imperando en toda la jornada electoral, marcada por las largas colas registradas en los colegios electorales debido a la muy alta participación, "en una elecciones importantes, relevantes y singulares en el país". 


A las 13.00 había votado el 35,12% del censo, 5,7 puntos más que en 2012, un aumento que Borràs ha calificado de "importante" y positivo, y Gerona ha sido la demarcación con más concurrencia a las urnas --un 38,42%, 5,87 puntos más que hace tres años--.


Borràs ha explicado que el "interés" que han suscitado estas elecciones se está traduciendo en un incremento de la participación en las cuatro provincias catalanas, donde muchos colegios electorales registran desde primera hora de la mañana largas colas para poder votar.


Después de depositar su voto, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha subrayado que hoy ya es "una gran victoria de la democracia" pese a los "obstáculos" del Gobierno central para decidir el futuro político de Cataluña y ha considerado que se celebra un "plebiscito" en el pueblo catalán "se confronta cara a cara con su destino".


Acompañado de su esposa Helena Rakòsnik, Mas ha depositado la papeleta en el colegio Infant Jesús de Barcelona, en donde ha sido recibido con algunos aplausos y gritos de independencia.


Aunque en el momento de votar, dos apoderados del PP situados cerca de Mas han alzado sus carpetas con el logotipo del partido y otras personas que estaban cerca del presidente han alzado carteles de VOX, que recordaban el artículo 155 de la Constitución, y han exhibido dos banderas españolas, lo que ha llevado a los guardaespaldas de Mas a apartar a estos últimos de la zona.


En declaraciones a los medios de comunicación, Mas, número 4 de la candidatura de Junts pel Sí y que ha hecho casi media hora de cola para votar, ha afirmado que la votación de hoy "se leerá como un plebiscito" sobre el futuro de Cataluña.

Por su parte, el presidente de ERC y número cinco de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, ha expresado su convicción de que los resultados de las catalanas de hoy serán "inequívocos".


La práctica totalidad de los cabezas de lista de las distintas formaciones que concurren a estas elecciones han votado antes de mediodía en sus respectivos colegios electorales y todos ellos han coincidido en hacer un llamamiento a la participación. Los representantes de las fuerzas independentistas han insistido además en la necesidad de que todos respeten los resultados.


El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha exigido que se respete el resultado electoral "sea cual sea", tras depositar su voto en el Centro Cultural Mira-sol de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).


En medio de una gran expectación mediática, Romeva ha acudido puntual a su colegio electoral, donde esta mañana han aparecido pintadas a favor de la unidad de España, que han sido borradas antes de su llegada, en las que se podía leer "Visca Catalunya i Visca España" y "Catalunya es una", con un dibujo del mapa de España.


El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha expresado su "deseo" de que los comicios tengan la "máxima participación de la historia", porque está en juego "una decisión importante para el futuro" de Cataluña, tras votar en un colegio ubicado en la Universitat de Barcelona (UB).


El candidato del PPC, Xavier Garcia Albiol, se ha mostrado "esperanzado" por los resultados que pueda obtener el PP en estas elecciones dada la "participación masiva" que está detectando en el área metropolitana de Barcelona.


El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha animado a que todo el mundo acuda a votar en las elecciones catalanas de hoy porque, ha dicho, son "unas elecciones trascendentales y cuanto más alta sea la participación, más legitimado se verá su resultado".


Inés Arrimadas, candidata de Ciutadans, ha animado a todos los catalanes a salir en "masa" para que haya una "alta participación" en estas elecciones, "tan importantes" para Cataluña y para España.


El candidato de Unió, Ramon Espadaler, ha hecho un llamamiento a la participación por considerar estas elecciones "las más importantes celebradas nunca desde la recuperación del autogobierno", y se ha mostrado convencido de que su partido conseguirá entrar en el Parlament.


Antonio Baños, candidato de la CUP, ha asegurado por su parte que las elecciones catalanas son "un plebiscito" y ha añadido que "cuanta más gente vote, más claro será el mandato del pueblo catalán".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión