La USCA cifra en un 40% los retrasos por la huelga y ENAIRE habla de normalidad

Los paros parciales de 12 horas, convocados por USCA, se han desarrollado entre las 6:00 y las 18:00 horas en la novena jornada desde junio.

Una mujer observa el panel de salidas de vuelos en la T4 de Barajas.
La USCA cifra en un 40% los retrasos por la huelga y ENAIRE habla de normalidad
Efe

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha afirmado que la huelga de 12 horas convocada para este sábado ha provocado el 40 por ciento de las demoras en los aeropuertos españoles y el 15 por ciento en el caso de los aeropuertos europeos, mientras que ENAIRE, gestor de navegación aérea en España, ha destacado la "normalidad" que se ha vivido durante la jornada de huelga.


Los paros parciales de 12 horas, convocados por USCA, se han desarrollado entre las 6:00 y las 18:00 horas. La de este sábado ha sido la novena jornada de huelga desde el pasado mes de junio, en protesta por los 61 expedientados del Centro de Control de Barcelona (ACC) y el controlador de Santiago despedido a raíz del cierre del espacio aéreo en 2010.


Al término de la huelga, la secretaria de Comunicación de USCA, Susana Romero, ha declarado a Europa Press que, según datos de Eurocontrol, aproximadamente el 40% de los retrasos que se han producido en el espacio aéreo español se han debido a la protesta.


Según el sindicato de controladores, la huelga se ha notado especialmente en Barcelona, y también bastante en Palma de Mallorca y en Sevilla. Pese a ello, no se ha producido ninguna cancelación de ningún vuelo achacada a la huelga.


En el espacio aéreo europeo, la huelga de controladores ha tenido menos repercusión ya que el 15 por ciento de las demoras son atribuibles a las protestas, según ha afirmado Romero.Puntualidad del 90%

Por su parte, desde ENAIRE han subrayado la "normalidad" de la jornada que huelga: "La puntualidad en la mayoría de las operaciones del espacio aéreo ha sido del 90 por ciento", ha señalado desde ENAIRE en declaraciones a Europa Press.


De hecho, han asegurado que el número total de vuelos operados poco después de las 19.00 horas de este sábado ha sido 4.384. ENAIRE tenía previstos 5.533 vuelos de los que poco más de 3.600 debía operar dentro del horario programado para la huelga.


Pese a las reuniones mantenidas durante esta semana entre ENAIRE y USCA no alcanzaron ningún acuerdo y finalizaron con el mantenimiento de los paros previstos para este sábado y para el próximo sábado 3 de octubre.


Desde ENAIRE aseguran que "han intentado llegar a un acuerdo definitivo con el sindicato de controladores que permita la desconvocatoria por parte de USCA de los dos paros -y no parcial como pretende el sindicato- y evite mantener en el tiempo este conflicto que afecta al sector del transporte aéreo, al turismo y la sociedad en general, a merced de sus reivindicaciones".


"Pese al acercamiento de ENAIRE en las negociaciones mantenidas durante esta semana, las reivindicaciones del sindicato siguen más allá del marco legal y del alcance de la empresa, que debe respetar las actuaciones de los tribunales", ya señaló la entidad, matriz de Aena.


Para ENAIRE, el sindicato de controladores USCA mantiene "una postura rígida e inamovible que dilata el conflicto en el tiempo e impide llegar a una solución global que evitaría seguir perjudicando a los usuarios indefinidamente". No obstante, ha reiterado que "mantiene su disposición abierta al diálogo en cualquier momento para alcanzar una solución al conflicto y avanzar hacia el futuro".


Pero según USCA, el proveedor de Navegación Aérea ha rechazado las propuestas del colectivo. USCA, que representa al 90% de los controladores del proveedor, ha lamentado la "inflexibilidad" y la "falta de voluntad negociadora" de ENAIRE, escudándose en su imposibilidad de maniobra dentro del marco legal y las decisiones judiciales relacionadas con los expedientes abiertos por el cierre del espacio aéreo en 2010, y reitera su voluntad de acabar con el conflicto.


Tras la finalización del proceso penal, la empresa resolvió así los expedientes laborales abiertos en el centro catalán por el cierre del espacio en 2010, ante "una alteración colectiva del régimen de trabajo distinta a la huelga", según reza el auto de diciembre de 2014. De las diligencias abiertas en 20 juzgados de toda España, solo quedan pendientes de resolución las abiertas en Madrid y Palma.


Asimismo, USCA considera "inadmisible" la negativa de ENAIRE a la búsqueda de una solución acordada para la readmisión del controlador Marco Antonio Enríquez, ya que, según el sindicato, el tribunal de instrucción de Santiago de Compostela encargado de la causa penal "sentenció que eran falsos los argumentos en que la empresa fundamentó su decisión de despedirlo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión