Un calor casi veraniego para el primer fin de semana del otoño

Este viernes las temperaturas máximas oscilarán entre los 28 y 30 grados.

Foto de archivo de un termómetro en Zaragoza
Foto de archivo de un termómetro en Zaragoza
Laura Uranga

Cielo poco nuboso y temperaturas altas, casi veraniegas para esta época del año, se cuelan el primer fin de semana del otoño, aunque en puntos de Cataluña, la cordillera Cantábrica, Mallorca y en zonas de montaña del este y sur peninsular se desarrollarán chubascos acompañados de tormentas.


Este viernes, las temperaturas máximas oscilarán entre los 28 y 30 grados centígrados en puntos de Castilla La-Mancha, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y Andalucía, ha adelantado, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Por capitales de provincia la máxima la alcanzarán Badajoz y Córdoba donde el termómetros marcará 32 grados seguidas de Sevilla, y Orense con 31 grados, ha detallado Casals.


Este sábado el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en amplias áreas de la Península y Baleares y se formarán algunos chubascos, acompañados ocasionalmente de tormentas, en Cataluña, en la cordillera Cantábrica, en Mallorca y en zonas de montaña del este y sur peninsular.


La meteoróloga ha señalado que durante este día las temperaturas diurnas subirán en el sur de Andalucía, hasta 33 grados marcaran los termómetros en Córdoba y 32 grados en Sevilla y Jaén, y se mantendrán sin cambios o en descenso en el resto; las nocturnas aumentarán en casi toda la Península.


El domingo aumentará la inestabilidad en el este peninsular donde se generarán chubascos y tormentas en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, extremo oriental de Castilla-La Mancha y noreste de Andalucía mientras que en el resto se producirán nubes medias y altas.


Durante este día, las temperaturas descenderán en el norte y este de la Península con máximas que en el País Vasco, Cantabria y Asturias se quedarán en los 19 grados.


En Cataluña, día de jornada electoral, el termómetro marcará 22 grados en Barcelona, 24 grados en Gerona y Lérida y 21 grados en Tarragona.


La próxima semana arrancará con probables chubascos en la Comunidad Valenciana, Murcia, en el este de Andalucía y Baleares, pudiendo ser fuertes en el golfo de Valencia y en los litorales próximos aunque, de manera ocasional, también podrían afectar a otros zonas del este y sur de la Península, los Pirineos y Melilla.


La portavoz de la Aemet ha explicado que las temperaturas diurnas descenderán en general en la Península y en las Islas Baleares, más acusado en la Comunidad Valenciana y en Murcia, y se esperan pocos cambios en el extremo norte.


A partir del miércoles, la mayor probabilidad de tormentas se generará en los litorales de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, sin descartar otros puntos del sudeste peninsular y de los Pirineos orientales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión