Grande Marlaska, primer vocal del CGPJ que publica sus bienes sin estar obligado

El presidente del CGPJ dio también a conocer un patrimonio de 372.700 euros.

El juez Fernando Grande-Marlaska
Marlaska dice que aunque duela se ha aplicado la ley con Bolinaga
EFE

Fernando Grande Marlaska ha sido el primer vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha hecho público su patrimonio en el Portal de Transparencia de ese órgano sin estar obligado a hacerlo.


El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y los cinco vocales de la Comisión Permanente del mismo lo hicieron este miércoles dando cumplimiento al convenio que el órgano de gobierno de los jueces suscribió con Transparencia Internacional.


Pese a que ese compromiso sólo afecta a quienes gestionan intereses económicos del CGPJ -su presidente, los vocales que integran la Comisión Permanente y el secretario general-, otros vocales han mostrado su disposición a seguir ese ejemplo y hacer público su patrimonio.


El primero de ellos ha sido Fernando Grande Marlaska, quien declara 195.000 euros en bienes inmuebles, 12.000 en cuentas y 10.000 en acciones, además 24.000 euros en otros bienes o derechos de contenido económico y una deuda de 140.000 euros.


La publicación de estos datos se ha producido una semana antes de la entrada en vigor de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que obligará a todos los miembros del CGPJ a efectuar una declaración de bienes y derechos y al control y gestión de activos financieros de los que sean titulares, si bien esos datos no se harán públicos.


La ficha que rellenan los miembros del CGPJ es la misma que deben cumplimentar los altos cargos de la Administración General del Estado e incluye el valor económico de bienes inmuebles urbanos y rústicos, saldo total de las cuentas bancarias, créditos, préstamos o deudas, acciones y participaciones en capital de sociedades, títulos de deuda pública, fondos de inversiones, certificados de depósito y otros valores mobiliarios y automóviles.


Lesmes dio a conocer este miércoles un patrimonio de 372.700 euros, con una remuneración anual de 130.152, a la que hay que sumar la indemnización de 208.000 euros que percibirá al cese de su cargo.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión