Mas: "Montoro debe decir qué pasa con la deuda española si no hay acuerdo con Cataluña"

El presidente catalán asegura que todo lo que dice Montoro es mentira.

Mas, líder de Convergencia
ESPAÑA ELECCIONES CATALUÑA
JESÚS DIGES

El presidente de la Generalitat de Cataluña y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, ha aconsejado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que en lugar de "intimidar" con la financiación de un Estado catalán se preocupe "de decir lo que pasaría con la deuda española si no hay un acuerdo con Cataluña".


En la presentación del proyecto de "una nueva hacienda para un nuevo país", realizada en el Centre Cívic Vil·la Florida -barrio del Putxet de Barcelona-, Mas ha considerado que el comunicado del Ministerio de Hacienda que dirige el ministro Montoro "va en la misma línea que las declaraciones del presidente Mariano Rajoy sobre la UE y del presidente del Banco de España sobre el corralito".


"Todo es mentira -ha subrayado Mas-, y a medida que pasan las horas cada una de estas mentiras se va desmoronando, sólo están concebidas para intimidar a la población catalana a la hora de votar el 27S, y en contraste nosotros no amenazamos a nadie, respondemos a lo que nos dicen, y lo hacemos con evidencias".


Según Mas, "Montoro debería preocuparse de cómo respondería por la deuda pública española sin un acuerdo" con la Cataluña independiente, "esto no lo explica porque no puede", con lo cual "lo que dice es ciencia ficción y no beneficia a nadie, sería un suicidio colectivo innecesario que no hubiera un acuerdo".


Ha recordado, en este punto, que España tiene una deuda correspondiente al 100 % de su PIB "y sin un acuerdo con Cataluña, ésta no tendría responsabilidad sobre ella, el nuevo Estado nacería sin deuda, y en cambio, España pasaría a tenerla en el 120 % del PIB, no podría aguantar esto, y la UE tampoco, ergo no ocurrirá".


"Tendrá que haber un acuerdo porque conviene a todos -ha insistido- y si no lo hay ya hablaremos de lo que pasa, porque estaríamos en un escenario en el que la menos perjudicada sería Cataluña, que quedaría liberada de tener que pagar deuda".


El presidente catalán ha recordado que la deuda de las administraciones está en manos de los acreedores que la han comprado, "que son los particulares, las empresas, los fondos de pensiones y bancos, y cuando se nos amenaza con quedar fuera de la UE ¿por qué no les preguntan a los propietarios de la deuda dónde prefieren que estemos?".


A su entender, "la única forma de que no se pongan nerviosos es que Cataluña permanezca en la UE, y lo que diga Montoro, el presidente del Banco de España y el presidente Rajoy es irrelevante, son los acreedores los que tendrán la palabra".


"Puesto que si hubiesen dudas quién saldría más perjudicado sería España, y como que imagino que no quieren esto, lo mejor es sentarse en una mesa y negociar de 'buen rollo' con Cataluña", ha recalcado.


El presidente de Cataluña ha dejado claro que propugna "una negociación en positivo, para que Cataluña salga bien de esto, pero también España, no tenemos ningún deseo de que esta lo pase mal" y "nuestra actitud es civilizada, de compartir nuestras obligaciones, activos y pasivos, pero para ello tiene que haber un acuerdo".


Mas ha admitido que ahora mismo la deuda catalana "tiene una valoración baja, pero es porque la Generalitat no recauda impuestos, si pudiera hacerlo la valoración sería como mínimo la del Estado español, mientras que con un estado independiente sería mejor".


Sobre la polémica por la pérdida de la nacionalidad, Mas ha explicado que "la pregunta que deberían hacerse es si van a cambiar la Constitución para sacarle la doble nacionalidad a los catalanes que desean conservarla, como la tienen muchos ciudadanos latinoamericanos que poseen la de su país de origen y la española".


Al explicar el modelo de hacienda catalana que propugna Junts pel Sí, Mas se ha referido a las cuatro agencias especializadas con las quedaría configurado: una tributaria que ya existe, otra de recaudación, otra aduanera y otra de propiedad inmobiliaria, y ha defendido un sistema basado en la confianza y la corresponsabilidad.


Según Mas, los expertos han calculado que en un tiempo razonable las pensiones "podrían subir hasta un 10 %" en un estado independiente aunque esto dependería del crecimiento económico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión