Interrogan en Bayona a los dirigentes de ETA detenidos

Iratxe Sorzábal y David Pla tenían sendas pistolas cuando fueron capturados.

Las cuatro personas arrestadas en el País Vasco francés en una operación contra la cúpula de ETA van a ser trasladados de Bayona a París con vistas a su comparecencia ante un juez, que se producirá el sábado como muy tarde, explicaron fuentes judiciales.


Una vez terminado el registro de la casa rural de Saint Etienne de Baigorry donde fueron detenidos, los presuntos miembros de ETA Iratxe Sorzábal, David Pla, Ramón Sagarzazu y el propietario de la vivienda, Pantxo Flores, fueron conducidos a la comisaría de Bayona, precisaron las fuentes.


El siguiente paso es su transferencia a la sede de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en Levallois-Perret, en las afueras de París, donde continuarán los interrogatorios.


En casos de terrorismo como éste, los investigadores disponen de hasta 96 horas antes de presentarlos ante un magistrado que debe examinar si hay cargos para su imputación. Tras su procesamiento, quedan en manos de otro juez de las libertades y la detención, que es quien decide sobre su ingreso en prisión.


Sorzábal y Pla tenían sendas pistolas cuando fueron capturados en Agorerreka, el caserío de Flores (el único de nacionalidad francesa), donde se encontraron diversos documentos de identidad falsos, pero ningún zulo ni tampoco explosivos.

Las fuentes judiciales señalaron en la operación policial conjunta de las fuerzas del orden francesas y españolas se había puesto en marcha al detectarse la presencia en la casa de Pla y Sorzábal, que se alojaban allí.


Falta por determinar cuándo había llegado Sagarzazu Gaztelumendi, "Ramontxo", que como los dos primeros ha estado detenido en Francia, entre otras cosas por su responsabilidad en el aparato político en el grupo de negociadores con el Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero cuando fue arrestado en mayo de 2005.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión