Más mujeres a cargo de familias monoparentales con menos de 600 euros al mes

Nueve de cada diez hogares monoparentales está encabezado por una mujer en España.

Más madres solteras en Aragón
El número de madres solteras se dispara un 63% en diez años
HA

En España nueve de cada diez hogares monoparentales está encabezado por una mujer y, de éstas, más de la mitad, el 56 %, saca el hogar adelante con menos de 600 euros al mes y sólo el 16 % lo hace con más de mil.


Esta situación ha hecho que la tasa de riesgo de pobreza de este colectivo alcance su máximo histórico y si situé en el 22,2 %, según el IV Informe de Mujeres con Responsabilidades Familiares no Compartidas y Empleo que elabora la empresa de trabajo temporal Adecco.


El porcentaje del 56 % de las madres que saca su hogar adelante con menos de 600 euros mensuales se eleva al 70 % cuando la mujer está desempleada y se reduce hasta el 30 % cuando tiene trabajo.


Las cifras reflejan una realidad nada halagüeña, casi la mitad de ellas carece de empleo, y, la mayoría, son paradas de larga duración.


En uno de sus informe, "Save the children" ya alertaba de que la mitad de las mujeres al frente de una familia monoparental está excluida del mercado laboral o trabaja en condiciones de precariedad.


Esta situación se debe, fundamentalmente, a que el cuidado de los hijos y la falta de medidas de conciliación les impide optar a empleos con mayores jornadas e ingresos.


Actualmente, el perfil de la mujer al frente de una familia monoparental es el de una madre de entre 36 y 45 años, divorciada, con un solo hijo, estudios secundarios y que comparte vivienda como medida de ahorro.


Datos a los que hay que añadir que el 63 % de las que tienen empleo tiene muchas dificultades para compatibilizar su faceta profesional con la familiar debido a la falta de medidas de conciliación.


En los últimos años, según explica Adecco en su informe, la composición de la familia en España ha experimentado profundos cambios, de modo que la conocida como "tradicional" (padre, madre e hijos), aun siendo predominante, ha ido perdiendo fuerza ante la irrupción de nuevos modelos en los que las monoparentales van cogiendo mucho peso.


Así, en la última década, en España los hogares monoparentales se han incrementado un 80% sumando más de medio millón.


De estos, el 88,6 % está encabezado por una mujer y sólo el 11,4 % por un hombre.


De esta desigualdad ha nacido, en el lenguaje coloquial, el término "monomarentalidad".


En cuanto a la elevada tasa de hogares monoparentales en riesgo de pobreza 22,2 %, las comunidades autónomas más afectadas son Murcia y Andalucía, con el 37,2 % y el 33,3 %, respectivamente, mientras que en el extremo contrario se sitúan el País Vasco y Navarra con el 10,2 % y el 11,9 %, respectivamente.


A continuación se sitúan Madrid (14,7 %), Galicia (15,4 %), Cataluña (15,8 %), La Rioja (16,2 %), Asturias (16,7 %), Aragón (16,9 %), Baleares (17,9 %), la ciudad autónoma de Melilla (19,2 %), Castilla y León (20,4 %), Cantabria (20,6 %), Valencia (26,2 %), Canarias (27,6 %) Castilla-La Mancha (28,4 %), Extremadura (33,1 %), Andalucía (33,3 %) y Murcia (37,2 %).


Según señala Adecco en su informe, el 90 % de las mujeres responsables de un hogar monoparental reconoce que tiene dificultades para llegar a fin de mes.

Y por ello exigen más medidas de conciliación y jornadas laborales que se adapten a sus circunstancias personales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión