Hallan dos pistolas en la casa rural donde se ocultaban los dirigentes de ETA

David Pla e Iratxe Sorzabal han sido detenidos junto a Ramón Sargazazu y Francois Flores.

Cae la cúpula de ETA con David Pla e Iratxe Sorzábal.
Cae la cúpula de ETA con el arresto en Francia de David Pla e Iratxe Sorzábal
Efe

La Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) de Francia han hallado dos pistolas en la casa rural donde se ocultaban los dirigentes de ETA David Pla e Iratxe Sorzabal, detenidos este martes junto a Ramón Sargazazu y Francois Flores.


En un comunicado, el Ministerio del Interior ha confirmado la identidad de estos dos últimos detenidos en la operación Pardines, en la que han caídos los dos dirigentes del aparato político.


Según Interior, Flores, de 45 años, y Sagarzazu Gaztelumendi, de 49, han sido identificados como los dos individuos que se encontraban junto a Pla y Sorzabal en la casa rural de la localidad francesa de Saint Étienne de Baigorry.


Flores, propietario de la citada vivienda, ya había sido arrestado por la Policía francesa el 24 de septiembre de 2007 en esa misma localidad por su vinculación con actos de "kale borroka" cometidos en el país galo.


Esa detención fue fruto de las investigaciones de la Policía gala tras un atentado perpetrado contra un complejo turístico de la localidad francesa de Bidarray en 11 de junio de 2006.


Por su parte, Sagarzazu fue captado por ETA en 1986 para ejercer labores de "mugalari" (persona que ayuda a cruzar fronteras). Ese mismo año fue detenido en Hendaya (Francia) durante el registro efectuado en la cooperativa Sokoa, donde fue incautada abundante documentación de la banda, según recuerda Interior.


Tras ser puesto en libertad, se integró en el aparato internacional, dentro del político, y en mayo de 2005 fue de nuevo detenido en la localidad francesa de Romans-Sur-Isere junto con Oier Gotia Abadia y Bernard San Sebastián, todos ellos integrantes de esa sección de la banda.


Ya en mayo de 2010, Sagarzazu fue condenado a 10 años de cárcel en Francia por asociación de malhechores, tenencia de armas, falsificación de documentos y receptación de robo procedente de banda organizada. Tras cumplir condena, quedó en libertad.


Pero en junio de 2014 fue arrestado por la Guardia Civil en Oiartzun (Guipúzcoa), donde los agentes registran este martes su domicilio, por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo al colaborar en un acto, el 9 de marzo de ese año, en el monte Aritxdulegi, en esa localidad, para homenajear a los etarras Francisco Javier López Peña, alias Thierry, y a Arkaitz Bellón Blanco, fallecidos en 2013.


La operación, en la que se han intervenido dos pistolas y abundante material informático, continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión