David Pla y su paso por Zaragoza

La fiscalía le acusó de facilitar la información necesaria para el asesinato de Giménez Abad.

David Pla
David Pla

En agosto de 2006, el juez Santiago Pedraz decretó la libertad provisional para los miembros del comando Zaragoza de ETA David Pla y Aitor Lorente, a quienes la Fiscalía acusaba de facilitar la información necesaria para el asesinato del político aragonés Manuel Giménez Abad. La decisión supuso la liberación inmediata de los dos terroristas.


En julio de 2000, David Pla fue detenido en la capital aragonesa cuando se acababa de integrar en un comando recién llegado de Francia para atentar en Aragón.


Los ocho meses de seguimientos que realizó Pla en Zaragoza, junto a Aitor Lorente y otras dos integrantes del comando, sirvieron a ETA para el asesinato de Manuel Giménez Abad, según la Policía y la Fiscalía.


Pero el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz no valoró la investigación policial, archivó el caso en agosto de 2006 y dejó salir en libertad a David Pla tras haber cumplido su pena.


David Pla ha estado en el punto de mira de las fuerzas de seguridad desde mediados de los noventa cuando ingresó en Jarrai. Fue uno de los dos etarras que puso voz al comunicado de ETA de enero de 2011 en el que se fijaba el alto el fuego permanente, y el del 20 de octubre de ese mismo año en el que se anunciaba el cese definitivo de la violencia por parte de la organización terrorista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión