Herzog espera una "sentencia ejemplar" contra la corrupción política en el Caso Codesport

Reclama que se depuren "responsabilidades políticas".

Andrés Herzog, en una imagen de archivo.
Andrés Herzog, nuevo líder de UPyD

El portavoz nacional y candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Presidencia del Gobierno central, Andrés Herzog, ha confiado en que "haya una sentencia ejemplar" contra la corrupción política en el Caso Codesport, del que este lunes se ha celebrado la primera sesión de la vista oral en la Audiencia Provincial de Zaragoza.


Hergoz, que ha ejercido esta mañana como abogado de UPyD, formación que se ha personado como acusación particular en este caso, ha subrayado en rueda de prensa que "hacen falta sentencias ejemplares" y ha apuntado que en esta ocasión su formación pide para los imputados penas de cárcel que superan entre todas los 50 años.


También espera que "se devuelva el dinero del que se han apropiado y que pertenece a todos los aragoneses", reclamando como responsabilidad civil 16 millones de euros a los acusados.


A su entender, lo ocurrido en este caso "nos debe servir a todos para reflexionar sobre un sistema político que está absolutamente corrompido" y sobre el "clima de impunidad que se ha vivido en toda España" y, "también en Aragón, que ha alcanzando a los principales órganos decisivos de tipo político".


El Caso Codesport imputa al exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Carlos Escó, y a otras tres personas más de los delitos de administración desleal, falsedad, estafa y malversación por apropiarse, supuestamente, de casi 18 millones de euros en la operación de venta de 119 naves industriales construidas por la empresa Codesport a la firma Autocity en terrenos de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).


Los otros tres imputados son el empresario y propietario de Codesport, Agapito Iglesias; el exdirector técnico de Plaza, Miguel Ángel Pérez, y el exconsejero delegado de Plaza, Ricardo García Becerril.Falta de voluntad

El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno central ha indicado que "nos hubiera gustado que se depuraran responsabilidades políticas" ya que "a estas alturas nadie se puede creer que el señor Escó actuara el solitario" y que "al tanto de esta trama de corrupción política no estuviera todo el Gobierno de Aragón en pleno".


En este sentido, ha apuntado que el propio Escó "ha manifestado que servía de enlace con las decisiones políticas" y que "su principal función no eran técnica, sino política".


Por eso, ha continuado Herzog, "nos hubiera gustado saber hasta qué punto el PSOE, como principal partido del Gobierno" en ese momento en Aragón "conocía toda esta trama delictiva" y ha recordado que el entonces presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, llegó a ser "prácticamente mano derecha" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.


Asimismo, ha lamentado que lo ocurrido se remonte a 2005 por lo que "nadie fue capaz de dar la señal de alarma" durante "muchos años", para advertir de que "han fallado todos los organismos supervisores de control".


Esto "denota un problema muy serio de calidad democrática en España", algo que ha achacado a que "los organismos encargados de controlar a los partidos y políticos no hacen sus labor porque están neutralizado por los propios políticos".


Herzog ha asegurado que "no perdemos la esperanza de que haya responsabilidades políticas" y si no las hubiera "de que los ciudadanos castiguen en las urnas a los partidos políticos que han fomentado la corrupción" en las elecciones generales que se celebrarán a finales de año y así "den una lección a los partidos políticos corruptos".No ha habido voluntad de investigar

Por otra parte, Hergoz ha considerado que "no ha habido una voluntad real de investigar a dónde ha ido el dinero" después de haberse concluido toda la fase de instrucción, "aunque sí sabemos que ese dinero se ha evaporado".


El candidato de UPyD ha detallado que su partido pidió un informe pericial de la Unidad Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional "para que se rastreara ese dinero" y ha precisado que "podría haber más delitos", algo que podría "dar lugar a un nuevo procedimiento, si es que se consiguiera avanzar en averiguar qué ha pasado con el dinero". Partido distinto

Herzog ha enfatizado que su partido quiere "estar en la primera línea en la lucha contra la corrupción política", que "está en el origen de los recortes, las desigualdades y el desempleo, aunque mucha gente no lo perciba".


Así lo ha defendido, aunque suponga un "reto" para su formación por la falta de financiación, que ha llevado al propio candidato de UPyD a ponerse la toga y "salga a defender a los ciudadanos, a los aragoneses y a todos los españoles en casos de corrupción política".


Al respecto, ha recalcado que "hay cuestiones que están por encima" de la falta de fondos, para cuya obtención siguen manteniendo diferentes "negociaciones" y ha apostillado que "dije que si tenía que defender personalmente estos casos de corrupción, lo haría".


Ha agregado que "UPyD es un partido distinto" y "da ejemplo de que muchas veces es cuestión de voluntad atajar y combatir la corrupción", para sostener que el suyo "es el único partido que se toma en serio esta cuestión, más allá de propuesta o promesas electorales; la corrupción se combate con hechos y, si se quiere, se pueden hacer muchas cosas", ha sentenciado. Balones fuera

Herzog se ha pronunciado sobre las declaraciones este lunes del exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Carlos Escó, ante la Audiencia Provincial, en las que, a su entender, ha seguido la "estrategia de tirar balones fuera", algo que "tiene un recorrido muy corto".


Según ha dicho, así "lo vamos a ver en los próximos días, cuando vengan a declarar testigos y los peritos que han emitido sus informes en este procedimiento".


El portavoz de UPyD ha apuntado que Escó "ha intentado derivar responsabilidades, presentarse como una persona que desconocía la marcha de la obra, que confiaba plenamente en los técnicos y en las certificaciones que le presentaban".


Herzog ha añadido que el exviceconsejero "incluso ha manifestando que la sociedad Plaza no solo no tuvo pérdidas, sino beneficios de 13 millones de euros", cuando el perito judicial que ha intervenido en el procedimiento "ha ratificado un desfase de 14 millones de euros".

Además, ha negado haberse reunido con Agapito Iglesias y también "se ha desvinculado de la redacción de los pliegos", afirmando que "nadie le dio ningún explicación del sobrecoste".


Por otra parte, Herzog ha recordado que antes de celebrarse esta vista oral "se han planteado muchas cuestiones previas en el procedimiento", que la Sala "ha denegado" y sobre algunas de ellas "decidirá en sentencia", para sostener que también "tienen un recorrido muy corto".Más de 50 años de cárcel

Las penas que pide UPyD entre los cuatro imputados suman 59 años de cárcel, 16 de ellos para el exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón Carlos Escó por los delitos de administración desleal, malversación de caudales públicos y estafa agravada.


Asimismo, para el propietario de Codesport, Agapito Iglesias, reclama 15 años de prisión por un delito continuado del falsificación en documentación mercantil y delito continuado de estafa agravada, así como por malversación de caudales públicos y administración desleal tres años.


Por su parte, para el exdirector técnico de Plaza, Miguel Ángel Pérez, propone 13 años por delito continuado de falsificación en documento mercantil; malversación de caudales públicos y administración desleal, y para el exconsejero delegado de Plaza, Ricardo García Becerril, 15 por administración desleal, malversación de caudales públicos y estafa agravada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión