Artur Mas califica de "inmoral e irresponsable" la advertencia de Linde para mantener "la silla"

Pide a los catalanes que "no se dejen arrastrar por la estrategia del miedo". Iceta ve evidente el riesgo de corralito y pide "no tirarse por ese "precipicio".

Artur Mas en el mitin de este domingo
Artur ?Mas invita a contestar "con un gran corte de mangas" a los "grandes jefes de Madrid"
Efe

El presidente de la Generalitat y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, ha tildado de "inmoral e irresponsable" las advertencias del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, al que ha acusado de hacer pronunciamientos contra la independencia para mantener "la silla" en el actual "statu quo".


Mas ha ofrecido una conferencia de prensa en la antigua fábrica Fabra i Coats de Barcelona, junto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, en la que han criticado las palabras de Linde.


El gobernador del Banco de España advirtió de que una Cataluña independiente no tendría acceso a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE) y que saldría de forma "automática" de la zona euro, al tiempo que ha afirmado que escenarios de "tensión grave" podrían dar lugar a corralitos.


Mas ha pedido a los catalanes que "no se dejen arrastrar por la estrategia del miedo", que sólo busca, ha dicho, mantener "el statu quo de los que no quieren perder ni las sillas ni el poder".


El líder de CDC ha dicho que es "falso" que pueda haber un corralito y ha tildado las declaraciones de Linde de una "inmoralidad e irresponsabilidad total".


Mas ha pedido que se acabe con la "intoxicación" y con "la estrategia del miedo" y que se deje de tratar como a "tontitos" a los catalanes, porque, ha augurado, Cataluña, en caso de secesión, no será el único país del mundo sin bancos. Iceta pide "no tirarse por ese "precipicio"


Por su parte, el líder del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha considerado que el riesgo de que haya un corralito en Cataluña si ésta "se sale a las bravas de España" es "evidente" y ha reclamado a los votantes que "no cojan la peor de las soluciones y no se tiren por ese precipicio".


En una entrevista en Canal Sur Televisión, Iceta ha dicho que también hay un documento de la Generalitat que así lo apunta.


"Es evidente que si te sales a las bravas, los tratados de la UE dejan aplicarse y las entidades financieras dejan de estar supervisadas por el BCE, el corralito está servido", ha señalado el socialista catalán, para el que no se trata de alimentar una estrategia del miedo sino de que "los ciudadanos conozcan las consecuencias de sus acciones" y de que los líderes del independentismo "no engañen sobre las consecuencias del camino que ellos han señalado para conseguir la independencia".Críticas desde Unió


El candidato de Unió a la Generalitat, Ramon Espadaler, ha admitido que existe un "riesgo cierto" de corralito si hay una declaración unilateral de independencia de Cataluña, pero ha avisado de que la solución para evitarlo no pasa por el inmovilismo y el discurso del miedo.


"Es un riesgo cierto que se pone encima la mesa: todas las cuestiones unilaterales por narices no nos llevan a ninguna parte", ha asegurado Espadaler en rueda de prensa tras visitar el centro de formación profesional Monlau, en el distrito de Sant Andreu de Barcelona.


El democristiano ha criticado a aquellos que "quieren poner el miedo en el cuerpo de la gente", y ha abogado por pactar cambios legislativos que permitan salir del actual atolladero.


"La independencia no es el camino. Es un debate que hemos tenido mil veces como el día de la marmota", ha lamentado Espadaler, que ha negado que el posicionamiento de Linde o las entidades financieras sea fruto de presiones del Gobierno español.


"Creo que los bancos hablan con propiedad y dicen lo que quieren decir cuando lo quieren decir. Tienen suficiente entidad y reconocimiento para decir lo que quieren", ha subrayado.


Así, el democristiano ha defendido "poner las informaciones sobre la mesa con precisión para que los ciudadanos vayan a las urnas con conocimiento de causa". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión