Fernández Díaz: "Está en manos de los presos y de ETA el fin de la dispersión"

"Si ETA se disuelve, en la medida que la dispersión es causa de la pertenencia a una organización terrorista, pues muerto el perro se acabó la rabia", ha dicho.

?Fernández Díaz solicita una comparecencia en el Congreso para explica su reunión con Rato
?Fernández Díaz solicita una comparecencia en el Congreso para explica su reunión con Rato
Archivo HA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asegura que "está en manos de los presos y de la disolución de ETA el fin de la dispersión".


Fernández Díaz afirma, en una entrevista publicada este dominog en 'El Diario Vasco', que "ETA es un cadáver al que le falta expedir el certificado de defunción, que sería cuando formalice su disolución".


El ministro advierte de que el Gobierno no va a contribuir a la "teatralización" de la organización terrorista ya que "si quiere entregar las armas lo tiene fácil" basta con que "dé su geolocalización" y "diga dónde están".


Señala asimismo que el actual Ejecutivo "no va a acabar con la política de dispersión" y recalca que terminar con ella "está en manos de ETA y de los presos".


"Si ETA se disuelve, en la medida que la dispersión es causa de la pertenencia a una organización terrorista, pues muerto el perro se acabó la rabia. No tendríamos por qué aplicar con carácter general a sus presos la política de dispersión. Está en sus manos, como lo han hecho algunos", ha añadido el ministro en alusión a los reclusos acogidos a la denominada Vía Nanclares.


Preguntado si teme que el PSOE cambiaría la política penitenciaria si llegara al Gobierno, Fernández Díaz dice que "quiere confiar en que no se cometan errores en este campo a estas alturas".


En cuanto a las elecciones catalanas y a una hipotética declaración de independencia del próximo Parlamento catalán, el ministro advierte de que, en ese caso, el Gobierno utilizará "la vía legal del Tribunal Constitucional", aunque insiste en que "no va a haber independencia de Cataluña".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión