Despliega el menú
Nacional

El PSOE denuncia el "escandaloso" número de relevos en embajadas

En el último año se han producido hasta 38 nuevos nombramientos.

El PSOE considera "escandaloso" el número de relevos en embajadas impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en el último año como ministro del actual jefe de la diplomacia, José Manuel García Margallo.

Entre enero y septiembre se ha producido el nombramiento de hasta 38 nuevos representantes diplomáticos en plazas como Marruecos, Portugal, Afganistán, Irán, Kazajstán, Senegal, Costa de Marfil, Tanzania, Panamá y Perú.

Además, en los primeros nueve meses del año el Gobierno ha nombrado a varios embajadores en misión especial por ejemplo para la Alianza de Civilizaciones, la Ciberseguridad, los Asuntos Migratorios o la Diplomacia Preventiva.

Y también se han producido sustituciones entre los representantes de España en organismos internacionales como la Unesco, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El nombramiento más sonado fue precisamente éste último, ya que el pasado mes de agosto el Ejecutivo eligió al exministro de Educación y Cultura José Ignacio Wert como embajador de la Delegación Permanente de España ante la OCDE, con sede en París, donde unos meses antes había recalado su esposa y exsecretaria de Estado de Educación Montserrat Gomendio tras ser fichada como directora general adjunta de Educación del mismo organismo.

Para el portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores, Álex Sáez, es "muy desproporcionado" nombrar a 38 nuevos embajadores en los primeros nueve meses del último año de legislatura.

Sáez ha admitido que es tradicional que los gobiernos renueven a sus representantes diplomáticos cuando se acerca el final de la legislatura, pero cree que en esta ocasión la política de nombramientos está siendo "muy intensa".

Además, ha denunciado que ninguno de los nuevos embajadores ha comparecido en el Congreso para informar a la Cámara de las prioridades con las que afrontan sus nuevos destinos, tal y como establece la Ley de Servicio y Acción Exterior, uno de cuyos objetivos era "democratizar" la política exterior sometiendo a los embajadores a un cierto control de la Cámara.

Precisamente, la semana pasada el PSOE pidió que la Comisión de Asuntos Exteriores citase este martes a comparecer a Wert para explicar su nombramiento para la OCDE, pero el PP, que a finales de agosto se había comprometido a que esa comparecencia tuviera lugar tras el paréntesis estival, se negó alegando que primero habría que citar a los embajadores nombrados con anterioridad a Wert.

Además, Sáez recuerda que su grupo tiene solicitada desde hace meses la comparecencia de Margallo para exponer ante la comisión su política de nombramientos y menciona, en contraposición al furor designatorio de nuevos embajadores en el que ha entrado el Gobierno, el caso de Eduardo de Laiglesia.

Este diplomático, que fue secretario de Estado y embajador en Naciones Unidas bajo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado en dos ocasiones en los últimos años ejercer como cónsul general en varios destinos de la red del servicio exterior español, pero Exteriores no ha atendido sus demandas pese a que contaba con el aval de la Junta de la Carrera Diplomática.

Etiquetas
Comentarios