​Abel Caballero, nuevo presidente de la FEMP

El PSOE recupera la presidencia de la FEMP sin una lista unitaria con el PP

Abel Caballero
Abel Caballero

El PSOE ha recuperado hoy la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras cuatro años de gobierno del PP, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha convertido en el nuevo presidente, sin que finalmente haya habido acuerdo con el PP para una lista unitaria.


Contra todo pronóstico, el PSOE y el PP no lograron consensuar una lista conjunta para los órganos rectores de la FEMP, debido a "grandes diferencias" entre ambos partidos, según ha señalado el nuevo presidente de la institución, Abel Caballero.


A pesar de que el IX Pleno de la FEMP comenzaba poco después de las 10 de la mañana con un clima de consenso, pasadas las seis de la tarde las alarmas saltaban en el plenario, al acusar los populares a los socialistas de haber decidido en contra de lo que se esperaba "ir a la ruptura y presentar una lista fuera de plazo".

El ya expresidente y vicepresidente primero de la FEMP, Iñigo de la Serna, ha denunciado la posición de "rodillo" que el PSOE ha ejercido en esta asamblea y ha acusado a los socialistas de haber decidido "ponerse al lado de otras formaciones con posturas radicales algunas de ellas, en vez de pensar en el bien del municipalismo".


Sin embargo, desde el PSOE, Caballero ha argumentado que tras pedir la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Larsal) han decidido presentar una segunda lista por haber "diferencias" sobre dicha reforma local, por lo que ha asegurado estar "estupefacto" por el "enfado" del PP.


También la secretaria de política municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha mostrado su asombro porque el PP "se ampare en una cuestión formal" al decir que el PSOE ha presentado su lista fuera de plazo "para intentar tumbar" la decisión de los alcaldes de una nueva FEMP capitaneada por Abel Caballero.


En su discurso de clausura del plenario, el nuevo presidente de la institución ha pedido la derogación "inmediata" de la reforma local, la reforma de la Constitución, el fin del techo de gasto que "tanto limita a los ayuntamientos" y la participación de la FEMP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).


Caballero también se ha referido a la importancia de los ayuntamientos en la acogida de los refugiados sirios, que sin duda ha sido uno de los asuntos a los que se ha referido la mayor parte de los participantes del plenario.


El nuevo presidente de la FEMP ha dicho que no debe haber "ni un titubeo en escatimar apoyos" a los refugiados porque hay que "estar ahí con los brazos de la solidaridad abiertos".


Caballero, que ha comenzado y terminado su discurso citando al que fuera alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, ha dicho que la política local es "la democracia en su versión más genuina en el siglo XXI".


La lista socialista ha sido aprobada por el 59 por ciento de los votos, y deja una Junta de Gobierno presidida por el socialista Abel Caballero, mientras que la vicepresidencia primera la ocupará el popular Iñigo de la Serna, y la vicepresidencia segunda -cedida por los socialistas a IU- Aníbal Vázquez.

Los socialistas también han cedido uno de sus puestos a la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercé Conesa (CDC).


El resto de los miembros socialistas que conforman la Junta de Gobierno son: el alcalde de Soria, Carlos Martínez; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; Huelva, Gabriel Cruz; Candelaria (Santa Cruz de Tenerife), María Concepción Brito; Lasarte-Oria (Guipúzcoa), Jesús Zaballos; Ciudad Real, Pilar Zamora; Torrent (Valencia), Jesús Ros y Haro (La Rioja), Laura Ribado.


Por su parte, la Junta de la FEMP ha quedado compuesta por los alcaldes populares de Logroño, Concepción Gamarra; Murcia, José Francisco Ballesta; Guadalajara, Antonio Román; Badajoz, Francisco Javier Fragoso, Alcorcón (Madrid), David Pérez, y el de Teruel, Manuel Blasco.


Además de por los presidentes de las diputaciones de Ourense, José Manuel Baltar, de Segovia, Francisco Vázquez, de Málaga, Elías Bendodo y de Castellón, Javier Moliner.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión