La Guardia Civil destaca el trabajo con la Policía en el caso de la peregrina

Celebran que la benemérita y la Policía Nacional hayan hecho una buena labor de modo coordinado.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha defendido este miércoles el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el caso de la desaparición de la peregrina estadounidense y ha celebrado que la benemérita y la Policía Nacional hayan hecho una buena labor y de modo coordinado.


"Cada uno en el ámbito de sus competencias", ha subrayado en su visita al cuartel de Ferrol, en el que se están realizando reformas, y "todo lo que se quiera enredar sobre esto, está muy bien, pero lo importante es que sin la colaboración, no hubiésemos tenido estos resultados en tiempo récord", ha enfatizado al ser preguntado a este respecto.


La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denunció este martes que "la descoordinación" y los "celos" entre el instituto armado y la Policía Nacional retrasaron el hallazgo del cadáver de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem.


El cuerpo de la mujer, desaparecida el pasado 5 de abril en Astorga, fue encontrado el viernes 11 de septiembre tras la detención de su supuesto asesino, Miguel Ángel M.B., quien, tras una primera declaración en la que dijo ser inocente, prestó un nuevo testimonio en el que admitió su culpabilidad.


La investigación la ha llevado la Policía Nacional, dado que la desaparición se produjo en Astorga, en tanto que la Guardia Civil ha colaborado en los rastreos de las zonas rurales.


La AUGC ha expuesto en un comunicado que el 27 de abril, veintidós días después de la desaparición, las indagaciones de agentes de la Guardia Civil permitieron concluir "que el máximo sospechoso de los hechos era el ahora detenido".


Pero, según la asociación, cuando el Grupo Cinológico de la Guardia Civil, especialista en salvamento y rescate, rastreaba con sus perros las inmediaciones de la finca donde se encontraban los restos de la mujer, el comisario de la Policía de Astorga preguntó al guía de perros la razón de su presencia en ese lugar y le recordó que era una demarcación de la Policía Nacional, y no de la Guardia Civil.


Tras un intercambio de palabras, los guardias civiles tuvieron que retirarse de la zona "para evitar mayor conflicto" y al día siguiente modificaron el área de búsqueda, trasladándose a veinte kilómetros de Astorga por tener que limitarse a buscar en una demarcación de la Guardia Civil.


La AUGC, que reclama desde hace tiempo una reestructuración del sistema policial español y la fusión de la Guardia Civil y Policía Nacional, ha recalcado que el retraso en el esclarecimiento del caso se debe a la competencia entre distintos cuerpos policiales "por defender sus respectivas demarcaciones y atribuirse el mérito en la resolución de los casos".


Según esta asociación, si la Policía Nacional y la Guardia Civil hubieran trabajado unidas, la resolución del caso habría sido "mucho más rápida" y se habría evitado "el bochorno" de la carta que el senador estadounidense John McCain envió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreciendo la participación del FBI.


Y añade otro ejemplo de "descoordinación", ocurrido el día 12 en en la localidad canaria de Arguineguín, a la que llegó una patera con cuarenta inmigrantes, entre los que se encontraban dos menores y una embarazada de siete meses, que tuvieron que esperar durante diez horas para su traslado hasta la comisaría de Maspalomas por un conflicto de competencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión