​La Generalitat indemniza con 260.931€ a la mujer que perdió un ojo por una actuación policial

La mujer ha recordado que existen otros casos de manifestantes heridos gravemente por pelotas de goma que aún no han recibido indemnización.

La Generalitat, a través de su aseguradora, ha indemnizado con 260.931 euros a Ester Quintana por la actuación policial en la que la mujer perdió un ojo en la huelga general del 14N del 2012, al recibir supuestamente el impacto de una pelota de goma, cuando el caso está a punto de enviarse a juicio.


En un acuerdo extrajudicial, firmado el pasado 8 de septiembre, la Generalitat establece que Quintana reciba una indemnización de 260.031 euros, mientras que la mujer renunciará a las acciones civiles en el juicio contra el subinspector y el escopetero de los Mossos d'Esquadra, imputados por las lesiones oculares que sufrió.


En rueda de prensa, Ester Quintana y su abogada, Laia Serra, han dado a conocer el martes la cantidad que la aseguradora SegurCaixa consignó el lunes en la Audiencia de Barcelona, una indemnización que la manifestante ha pactado extrajudicialmente a cambio de renunciar a las acciones civiles que puedan derivarse del caso.


La indemnización que Quintana ha aceptado, y que incluye tanto una compensación por las secuelas que sufre como por los gastos médicos y jurídicos, no impedirá por lo tanto que la manifestante ejerza las acciones penales que crea oportunas contra los mossos d'esquadra imputados en el juicio correspondiente, que Serra cree se celebrará hacia el verano del año próximo.


Para la abogada, la indemnización pagada a la manifestante supone un "reconocimiento" de que Ester Quintana resultó herida por el impacto de una pelota de goma, algo que siempre ha negado el Departamento de Interior, que desde la etapa de Felip Puig al frente de la conselleria ha llegado a ofrecer hasta media docena de versiones sobre la actuación policial que lesionó a la manifestante.


"Este reconocimiento de la Generalitat llega de una manera simbólica y celebramos que tenga lugar con carácter previo a la celebración del juicio", se ha felicitado Laia Serra, que ha insistido en que ha sido la aseguradora quien ha asumido el pago, sin que la Generalitat ni los agentes imputados hayan mantenido ningún tipo de contacto con Quintana o sus abogadas.


Por ello, Serra ha afirmado que desconoce hasta qué punto la decisión de la aseguradora de indemnizar a Quintana responde a "una compatibilidad o no de intereses" con la Generalitat y los agentes encausados, aunque ha añadido que le "cuesta creer" que ni Interior ni los abogados de los mossos hayan sido informados previamente.


El pago de la indemnización a Quintana podría plasmarse en una circunstancia atenuante que rebajara una eventual condena a los agentes juzgados por herir a la manifestante, aunque Serra considera que esta cuestión es discutible jurídicamente y, en cualquier caso, no renunciará a las acciones penales que crea oportunas contra los antidisturbios encausados.


Por las heridas causadas a Quintana, que según el juez instructor fueron provocadas por el impacto de una pelota de goma disparada por los antidisturbios en la huelga general de 14 de noviembre de 2012, permanecen imputados un escopetero y un subinspector de los Mossos.


Por su parte, Ester Quintana se ha mostrado el martes "contenta" de la compensación recibida, porque "cierra una puerta", pero ha recordado que existen otros casos de manifestantes heridos gravemente por pelotas de goma que aún no han recibido ninguna indemnización.


Quintana ha comparecido en la rueda de prensa acompañada de dos representantes de la asociación Stop Balas de Goma que también perdieron el ojo por el impacto de ese tipo de proyectiles de dispersión que el Parlament prohibió hace casi dos años.


Carles Guillot, portavoz de la plataforma, ha lamentado que la administración no haya cumplido con su obligación de indemnizar de forma retroactiva a las persona heridas por pelotas de goma, pese a que así se acordó cuando el Parlament prohibió este tipo de proyectiles, medida vigente en Cataluña desde el 1 de mayo de 2014.


Para Guillot, "es escandaloso que haya dinero para indemnizar a Quintana y no se haya movido nada" para compensar al resto de víctimas, por lo que cree que el dinero que ahora se ha pagado a la manifestante busca "evitar que se hable del tema" antes del juicio.


En virtud del acuerdo, según fuentes de Interior, la Generalitat reconoce que la mujer resultó herida en el marco de una actuación policial, aunque ello no prejuzga las características concretas de esta actuación, que tendrá que ser determinada en el juicio.


Una portavoz de Interior consultada por Efe ha remarcado que la conselleria mantiene su respeto al procedimiento judicial abierto y a la presunción de inocencia de los dos agentes encausados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión