Condenado a siete años de prisión por abusos sexuales a un menor discapacitado

La víctima, de 15 años durante los hechos, presenta una discapacidad psíquica del 33%.

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha condenado a 7 años de prisión a un vecino de una localidad de la comarca de Cinco Villas por haber abusado sexualmente de forma continuada de un menor discapacitado. La sentencia puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.


La víctima, que tenía 15 años en el momento de los hechos, presenta una discapacidad intelectual límite -tiene reconocida una discapacidad psíquica de un 33 por ciento-. El joven evidencia un desfase de un mínimo de tres años entre su edad cronológica y mental, según ha informado el TSJN en una nota.


Entre mediados de septiembre de 2013 y marzo de 2014, el procesado, de 73 años, coincidió diferentes días, en varias semanas, con el menor en un banco de un paseo de la localidad, donde llevó a cabo diversos tocamientos.


Asimismo, también se perpetraron más abusos sexuales en una parada de autobús a la que el inculpado llevó al menor. Éste, según recoge la sentencia, tiene disminuida su capacidad para defenderse y reaccionar ante situaciones problemáticas o de las que no tiene una adecuada comprensión. El menor, sostienen los jueces, no tiene un adecuado conocimiento de las conductas de naturaleza sexual.


En el juicio, el encausado reconoció los contactos sexuales pero aseguró que fueron consentidos. Alegó desconocer cualquier posible discapacidad del menor y rechazó haber realizado dos abusos sexuales con acceso carnal.


La Audiencia, en cambio, considera probados los hechos por las declaraciones de la víctima ante la Policía Foral, la psicóloga y el juzgado de instrucción. Para los magistrados, la versión ofrecida por el procesado en cuanto a que fue voluntaria la relación sexual no es creíble en modo alguno "dado el nulo conocimiento por parte del menor de ese tipo de relaciones" y su falta de capacidad para otorgar consentimiento, tal y como manifestaron las psicólogas.


Además de le pena de prisión, el condenado deberá cumplir la medida de libertad vigilada durante 5 años. En cuanto a la responsabilidad civil, el tribunal no ha fijado indemnización alguna al no haber sido solicitada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión