Chacón cree que lo mejor hubiese sido esperar para suspender la Hacienda catalana

La secretaria del PSOE opina que la decisión del TC ha servido para aumentar el victimismo.

Carme Chacón en una imagen de archivo.
Carme Chacón en una imagen de archivo.
Luis Ángel Tejedor

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha afirmado este martes que "lo más inteligente" hubiese sido que el Tribunal Constitucional "esperase" hasta después del 27S para tomar la decisión de suspender la reforma de la Agencia Tributaria de Cataluña.


En declaraciones a 'Los Desayunos del TVE' ha argumentado que esta decisión del TC ha servido para "aumentar el victimismo" en Cataluña de quienes dicen que los tribunales "españolistas" les perjudican.


Sin embargo, cree que aunque es una decisión "inoportuna" sí "tenía que llegar", porque es una ley "inconstitucional" y "cuando el Gobierno impugna una ley el TC la tiene que suspender".


Así, ha asegurado que "francamente" no espera "inteligencia por parte de determinadas instituciones" que se ha visto hasta "donde han podido llegar por politizadas" y ha dicho que este Tribunal "no tiene nada que ver" con "los tribunales que presidían (Manuel) García-Pelayo, (Francisco) Tomás y Valiente o (Pedro) Cruz Villalón".


Por otro lado, Chacón ha denunciado que en Cataluña se vive "un fraude de principio a fin" con la cita electoral del 27 de septiembre porque es "insólito" que quien ha convertido las elecciones autonómicas catalanas en un plebiscito diga "que no van a contar los votos sino los escaños" y ha recordado que un plebiscito "no se puede ganar con mayorías mínimas".


Asimismo, ha criticado que no es "coherente" que el Gobierno de la Generalitat, liderado por Artur Mas, abogue "por que todo sea ley catalana" pero que la ley electoral "estatal" que hace que "un voto en Barcelona valga el doble que en Lleida o en Girona" no la haya cambiado.


Chacón ha confirmado que ha llamado a la presidenta de Andalucía,


Susana Díaz, para que acuda a la campaña de las elecciones catalanas, como la habrán llamado "muchos", porque ha asegurado que necesitan "a todos, tan diversificados y en tantos lugares como sea posible".


En este sentido, ha animado a Felipe González a participar en la campaña catalana porque, a su juicio, es un "referente" porque tuvo "la valentía" de hacer reformas en su momento y de "tender puentes" entre Cataluña y España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión