División de opiniones ante la posible subida de sueldos a diputados y senadores

La subida salarial del 1% a funcionarios podría afectar a los miembros del Congreso y el Senado.

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados
Heraldo.es

El PSOE y algunas minorías se muestran partidarios de que el Congreso y el Senado no apliquen a los parlamentarios la subida salarial del 1% que el Gobierno de Mariano Rajoy ha previsto para los funcionarios y empleados públicos para 2016 y que, por tanto, sus retribuciones continúen 'congeladas', como están desde 2010, cuando ya sufrieron un recorte del 10%.


Cuando el pasado mes de julio las Mesas del Congreso y el Senado aprobaron los Presupuestos de las Cortes Generales para el año que viene, el Gobierno aún no había presentado su proyecto presupuestario y se desconocía, por tanto, que los funcionarios iban a ver incrementadas sus retribuciones en el siguiente ejercicio.


Entonces, el presidente del Congreso, Jesús Posada, aseguró que había una partida reservada para ajustarse a lo que decidiera el Consejo de Ministros. "Tenemos una dotación para actuar como nos parezca, pero será una reunión posterior de las Mesas conjuntas la que tome la determinación. El presupuesto está preparado para la decisión que se adopte, tanto si es subir como mantener congelado", resumió Posada.


Los diputados y senadores se bajaron el sueldo un 10% en 2010 después de que el Gobierno de Zapatero aprobara una reducción media del 5% en las retribuciones de los funcionarios. Sus señorías, igual que los empleados públicos, tienen congeladas las suyas desde entonces.


En concreto, la asignación mensual de un diputado de base (es decir, sin tener en cuenta los complementos que reciben en función de sus cargos parlamentarios) es de 2.813 euros, a los que se suma una indemnización de 1.823 euros al mes si son de fuera de Madrid y de 870 si fueron elegidos por esta circunscripción.


Como anticipó Posada, antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria electoral, tiene que haber una nueva reunión de las Mesas del Congreso y el Senado para adoptar formalmente una decisión, pero fuentes 'populares' ya han avanzado que la previsión es seguir el mismo criterio que hasta ahora, es decir, aplicar a los parlamentarios lo mismo que a los funcionarios.


De hecho, durante la tramitación en comisión de las cuentas públicas para 2016 el PSOE presentó una enmienda en la que solicitaba que el incremento salarial del 1% se limitase únicamente a los funcionarios, esto es, que no disfrutasen del mismo los miembros del Gobierno, altos cargos y diputados y senadores.

El PSOE no insistirá

Pese a que el PP rechazó esta semana esa propuesta, el PSOE a priori no tiene previsto insistir y llevar este asunto a la Mesa del Congreso, según comentaron  fuentes del grupo parlamentario socialista.


En nombre de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el diputado Rafael Calduch ha explicado que su partido es partidario de 'congelar' el salario de los diputados y, de hecho, ha recordado que en la tramitación de los presupuestos defendió una enmienda para mantener sin cambios la partida de las Cortes y, por ende, no modificar al alza la retribución de los parlamentarios.


Entre otras cosas, ha dicho el parlamentario magenta, porque hay colectivos sociales "mucho más débiles", como el de los pensionistas, que van a ver incrementado su 'salario' en cantidades "ridículas": un 0,25% frente a ese 1%.


En términos similares se ha expresado el diputado de Esquerra Republicana (ERC) Joan Tardá, quien también considera que sus señorías no deberían ver incrementadas su retribuciones el próximo año. "Si reclamamos al Gobierno que en los Presupuestos se visualice un mayor porcentaje de gasto social, atendiendo que la recuperación económica es real, debemos ser coherentes y pedir que los sueldos de los diputados se mantengan congelados", ha señalado.


También es de esta opinión la portavoz parlamentaria del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Olaia Fernández Davila, cuyo partido defiende la congelación del salario de los altos cargos de la Administración así como de diputados y senadores, y un incremento superior al 1% para los funcionarios de base, "que en su inmensa mayoría son mileuristas".Bien pagados

De su lado, el representante de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, defiende que los diputados ahora mismo están "bien pagados" y que, por tanto, no es necesario aplicarles ese incremento salarial del 1%. "Mientras que continúe esta situación de crisis sería un mal ejemplo que a nosotros nos subieran el sueldo", ha insistido.


Pero no todas las minorías defienden esta posición. Tal es el caso del portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, quien considera que si con los diputados se ha venido siguiendo la misma política que el Gobierno ha venido estableciendo para el conjunto de la Administración Pública ahora no se debería romper ese criterio.


"Si los funcionarios han hecho esfuerzos y ahora recuperan una pequeñísima parte, ¿por qué no lo van a recuperar también los diputados?", ha planteado el nacionalista vasco, quien califica de "ínfima" la subida propuesta. "Que hay motivos para cargar contra los políticos, mil, pero no necesariamente ése", apostilla.


De su lado, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ricardo Sixto ha subrayado que la máxima de su partido es que cualquier representante público no tiene que tener "ni más ni menos" derechos que el resto de trabajadores. "Lo contrario es jugar a la demagogia", ha indicado. En todo caso, sí ha criticado por "insuficiente" la subida decidida por el Gobierno para los funcionarios para el año que viene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión