El Gobierno prepara un protocolo de transporte para el traslado de refugiados a España

Sáenz de Santamaría ha informado de que se trabaja en un sistema para ordenar las llegadas.

Sáenz de Santamaría y Montoro en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
El Gobierno prepara un protocolo de transporte para el traslado de refugiados a España
EFE

El Gobierno está preparando un protocolo de transporte para el traslado de los refugiados a España, que llevará a cabo el Estado con los "medios que sean necesarios".


"Estamos ya trabajando en un protocolo de transporte. No sabemos todavía ni fechas ni en qué número vamos poder traer a estos solicitantes de asilo, pero se trabaja en un transporte que llevará a cabo el Estado con los medios que sean necesarios", ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.


Asimismo, la 'número dos' del Ejecutivo ha indicado que este sistema permitirá ordenar las llegadas de las personas refugiadas con el objetivo "compartido por todos" como es, a su juicio, "la mejor acogida e integración".


Sáenz de Santamaría ha indicado que el Gobierno tiene previsto reforzar las oficinas de Empleo e Interior para llevar a cabo los procedimientos de documentación de estos solicitantes de protección internacional que, según ha dicho, "no se puede confundir" con inmigración económica.


La vicepresidenta ha insistido en que el procedimiento para el reparto y traslado de los primeros 2.749 refugiados que se comprometió España a acoger lo tiene que determinar formalmente la Comisión Europea, en colaboración con los países en los que se encuentran estas personas. "Mientras, España tiene que adecuar la estructura para el momento en que se produzca el traslado", ha indicado.


Asimismo, ha subrayado la necesaria colaboración de todas las administraciones autonómicas y de las ONG, que cuentan con más de 30 años de experiencia en la acogida de refugiados, para "preservar la calidad del sistema" con el "redimensonamiento" de los programas y protocolos españoles para que, a medida que se den a conocer fechas y números, "se dé respuesta".


"La solidaridad de las administraciones y de las ONG y de la sociedad española ha sido tremenda. España es un país solidario y ahora nos toca demostrar esa solvencia y organización", ha aseverado la vicepresidenta, para añadir que "no se trata de repartos obligatorios sino de todo lo contrario: de esfuerzos de quienes quieren atender a los refugiados voluntariamente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión