McCain presiona a España para que continúen la búsqueda de la peregrina desaparecida

La búsqueda de la peregrina se centra en más cien pozos de la zona de Astorga.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado que la búsqueda de la peregrina desaparecida en Astorga en abril es un caso "prioritario" para la Policía, por lo que se hará un registro "muy exhaustivo" centrado en los más de cien pozos que hay en la zona donde desapareció.


Así ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la reactivación de la búsqueda de la peregrina estadounidense de origen asiático Denise Pikka Thiem, de 41 años, que desapareció en Astorga (León) el pasado 5 de abril cuando hacía en solitario el Camino de Santiago.


El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado una carta de respuesta al senador estadounidense John McCain, quien se interesó ante él por el paradero de la compatriota, en la que le informa de que hay varias líneas de investigación y confía en que se resuelva el caso.


Tras la clausura IV Curso Internacional de la Policía Nacional que se celebra en Carrión de los Condes (Palencia) el director general de la Policía ha asegurado que "se va a hacer un registro muy exhaustivo poniendo especial énfasis en comprobar todos los pozos que hay en el entorno para descartar que pueda estar allí".


"Llevamos meses investigando", ha señalado Cosidó, que no ha podido ofrecer más detalles sobre las líneas de investigación que han determinado la reactivación de la búsqueda, "porque hay secreto de sumario y porque no podemos dar ningún dato de la investigación que pueda perjudicarla".

Lo que sí ha dicho es que las unidades de investigación centrales y las de Astorga no han dejado de trabajar en este caso, que es "prioritario para la Policía", y que ahora la Dirección Adjunta Operativa ha decidido poner en marcha esta operación de búsqueda porque "han creído que en este momento era necesario intensificar la búsqueda".


Un amplio dispositivo policial, con medios aéreos, guías caninos, caballería, unidades de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana, entre ellos especialistas en subsuelo, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que está formado por más de 300 miembros.


"Es un caso prioritario para la Policía Nacional, que está poniendo todos los recursos posibles para encontrarla y esclarecer el caso", ha insistido.

La última vez que se vio a Denise Pikka Thiem fue en Astorga, desde donde, según ella misma habría comentado, se dirigía a la localidad de El Ganso en una etapa del Camino de Santiago.


Los investigadores trabajan con diferentes hipótesis, si bien consideran poco probable una caída accidental, dado que la ruta del Camino de Santiago no presenta zonas abruptas.


La Policía Nacional ha llevado a cabo múltiples pesquisas y tomado declaración a decenas de posibles testigos, mientras que la Guardia Civil ha hecho rastreos pero de momento ni ha aparecido la peregrina ni hay ningún detenido por su desaparición.


Sobre la posibilidad de encontrarla con vida el director de la Policía ha dicho que en una investigación abierta "nunca hay que descartar ninguna hipótesis" y que la policía investiga cualquier pista.


Además, a preguntas de los periodistas sobre las quejas de la Embajada de Corea entorno a la seguridad en el Camino de Santiago y los robos sufridos por algunos compatriotas, Cosidó ha incidido en los altos niveles de seguridad en el Camino, "un área prioritaria para nosotros".

"No se puede evitar el cien por cien de los delitos pero los turistas y los peregrinos se pueden sentir en España al menos tan seguros como lo están en sus casas", ha agregado.


"El Camino de Santiago es una ruta segura en uno de los países más seguros del mundo", ha insistido, recordando que la tasa de delitos para turistas en España es del 0,05 %, una de las tasas más bajas del mundo. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión